A las 02:55 llegaron a la estación principal, en tierra, las últimas personas en ser rescatadas del teleférico de Quito que presentó una falla desde la tarde del jueves 6 de julio.

En total fueron 48 personas que estaban en la estación superior del sistema y 27 personas que se quedaron atrapadas dentro de las góndolas, a medio camino.

De estas, 17 fueron rescatadas por descenso vertical y 10 llegaron en las góndolas una vez que el sistema volvió a funcionar.

Publicidad

78 personas atrapadas en góndolas del Teleférico de Quito por desperfecto eléctrico, señala el Municipio

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue muy enfático en sus declaraciones criticando a la empresa operadora del sistema, puesto que la falla se habría registrado a las 16:30 del jueves.

Sin embargo, la emergencia se notificó a las 18:00 al ECU911. Ante la llegada de los bomberos, los operadores no habrían dejado que tomen procedimiento, intentando solucionar el problema por sí solos, dijo el personero municipal.

A las 20:00 el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) decidió tomar acción en el operativo.

Publicidad

Muñoz aseguró que serán severos en las sanciones administrativas que tomarán en contra de la empresa operadora del teleférico.

Además, anunció que este fue clausurado como medida preventiva hasta que se analice la falla y se tomen las medidas correctivas. Hasta ahora no hay un pronunciamiento de la operadora del teleférico sobre lo ocurrido.

Publicidad

Entre los aplausos de los rescatados y personas presentes llegaron los últimos usuarios que fueron recibidos por los bomberos quienes colocaron unos plásticos especiales para evitar síntomas de hipotermia antes de que sean atendidos.

Una agencia de noticias creará el Municipio de Quito para difundir sus actividades

No se registró alguna persona herida. En el operativo estuvieron presentes rescatistas del CBQ, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Quito.

A la madrugada, el alcalde agradeció a todos los rescatistas por su oportuna acción y dijo que se investigará si la empresa operadora del teleférico contaba con los permisos y pruebas de mantenimiento al día.

“Vayan a casa y abracen a sus seres queridos”, concluyó Muñoz antes de pedir un aplauso para los que trabajaron en esta emergencia. (I)

Publicidad