Las calles han desaparecido. El agua permite ver algunos de los techos que no fueron sobrepasados por el desbordamiento de ríos en diferentes poblados de la provincia de Esmeraldas. Hasta el momento se han identificado doce sectores urbanos y rurales de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne con inundaciones.

Las Fuerzas Armadas informaron que hasta el momento han sido rescatadas 500 personas por tierra y mediante botes de goma. Además, 30 ciudadanos fueron rescatados en operaciones con los tres helicópteros que sobrevuelan las zonas inundadas.

Un grupo de 500 militares se ha desplegado en diferentes zonas para los trabajos de rescate; ellos cuentan con diez camiones y cinco botes de goma. Las personas han subido a las terrazas. Hasta los domicilios llegan los rescatistas, quienes primero reciben a niños y adultos mayores, luego adultos y mascotas; todos son llevados a lugares más seguros.

Publicidad

ESMERALDAS.- Más de 500 personas han sido rescatadas por personas de las Fuerzas Armadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de seis ríos. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

La intensa lluvia registrada durante el sábado generó afectación en varias vías de la provincia esmeraldeña, así como problemas con la dotación de agua potable y energía eléctrica en varios poblados de la Costa ecuatoriana. Los ríos se desbordaron y el agua ingresó a los domicilios.

Casas arrastradas por la corriente, barrios inundados y derrumbes: los estragos de fuerte lluvia en Esmeraldas

En redes sociales se han compartido videos de las personas intentando salvar sus pertenencias de las inundaciones. Los muebles y electrodomésticos quedaron bajo el agua en la mayoría de sectores.

Las vías como la E-15, que une la ciudad de Súa con la Y del Salto, han sido inhabilitadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para precautelar la seguridad de los transportistas.

Publicidad

ESMERALDAS.- Más de 500 personas han sido rescatadas por personas de las Fuerzas Armadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de seis ríos. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todo el Sistema Nacional de Riesgos están coordinando las acciones necesarias para evacuar a toda la población afectada.

En total son seis ríos los que se han desbordado en cuatro cantones de Esmeraldas, a causa de más de doce horas consecutivas de lluvia que soportó la provincia desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.

Publicidad

Vías de Esmeraldas y Pichincha con complicaciones por las intensas lluvias registradas este fin de semana

Las ciudades afectadas según este organismo son las siguientes:

Quinindé

  • Desbordamiento de ríos Cube y Viche.

Atacames

  • Desbordamiento de los ríos Unión y Súa: inundaciones en varios sectores.
  • Socavamiento de la vía de primer orden.

Esmeraldas

  • Desbordamiento del río Tabiazo: inundaciones en varios sectores.

Muisne

Publicidad

  • Desbordamiento del río Matambal.
  • Deslizamiento de tierra que afecta a la vía E-15, de primer orden.

Pared de la cárcel de varones en Esmeraldas colapsó debido al desbordamiento del río Teaone

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Esmeraldas se reunió esta tarde y convocó a una nueva reunión pactada para las 19:00 para dar a conocer nuevas cifras de la afectación de los habitantes y las acciones tomadas por organismos de rescate.

Los Gobiernos municipales serán los encargados de la entrega de kits de asistencia humanitaria que habrían sido trasladados hasta esta provincia. (I)