La historia se cuenta como una película. Marlon, un joven que posee una discapacidad psicosocial del 45 %, habría salido en su vehículo para realizar el cambio de aceite.

Era cerca del mediodía del 21 de diciembre de 2023 cuando fue sorprendido por dos presuntos uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Ahora existe una denuncia de robo y un pedido de las víctimas de ser escuchadas.

Según Marlon contó a su madre, Nancy Hidalgo, y según consta en videos de cámaras de seguridad, en el sector de La Prensa, en el norte de Quito, el vehículo se estacionó y empezó una requisa por parte de los uniformados, quienes visten la indumentaria similar al traje de los agentes de la AMT.

Publicidad

En el 2023 se cometieron 260 muertes violentas en Quito, que equivale a un aumento del 39 % con relación al 2022

Los agentes le habrían dicho que ese vehículo estaba reportado como robado y que tienen que llevárselo. En los videos se ve cómo mientras la víctima conversa con los uniformados, otra persona manipula o busca algo en el motor.

En otro video se puede notar que son al menos cinco personas de civil las que rodean el vehículo y conversan en reiteradas ocasiones con Marlon.

De pronto llega una wincha, se estaciona, sube el automotor y se va del lugar. En ese momento el joven que se comunicaba con sus familiares para saber qué hacer habría llamado al ECU911 para conocer si existía un operativo o un llamado de emergencia denunciando un vehículo robado.

Publicidad

Cuatro heridos por un aparatoso siniestro de tránsito en el sur de Quito

Mientras tanto se le llevaron el automotor, nadie le dijo dónde podía reclamar o preguntar sobre los pasos legales.

Ya existe una denuncia en Fiscalía por el robo del vehículo. Nancy Hidalgo aseguró que ya identificaron a los agentes y confirmó que pertenecen a la AMT.

Publicidad

También hablaron con el conductor de la wincha, quien habría dicho que solo atendió al llamado de los agentes.

“No le sancionan, no le multan, nada. Le suben a la wincha, arranca y desapareció el carro (…), probablemente sea con una banda organizada desde la Agencia Metropolitana de Tránsito”, enfatizó la madre de la víctima.

Ecuatorianos son la segunda nacionalidad en tránsito irregular por el Darién hacia Estados Unidos: en 2023 superaron los 54.000

También indicó que acudió a la AMT, pero no le daban una cita, finalmente la tendrá este viernes a las 11:00 cuando le reciba el director de la institución.

Desde la AMT emitieron un comunicado en el que aseguran estar trabajando directamente con la Policía Nacional. Además, informaron que iniciaron una investigación para sancionar cualquier conducta que esté “alejada de la transparencia, honradez y honestidad”.

Publicidad

Concejo de Quito debate normas para regular el uso del Metro

La víctima también denunció que han sido extorsionados, durante los últimos días han recibido llamados solicitando pagos de $ 2.000, $ 3.000 y hasta $ 5.000 para devolver el carro.

Mientras esperan una respuesta para ubicar su vehículo, no saben si los agentes involucrados siguen en funciones, si se ha iniciado una investigación por el robo del automotor, o el paradero del automotor. (I)