Durante los últimos años se han barajado diversos planes para tratar de reactivar el tren. Al actual Gobierno le quedan pocos meses en el poder y este miércoles el ministro de Transporte, César Rohon, anunció la intención de reactivar, al menos, dos tramos de ese sistema.

Su propuesta la lanzó esta mañana en Guayaquil durante el Aviation Day. En este evento habló sobre el complejo panorama del traspaso tras la liquidación de los ferrocarriles.

Este traspaso debe darse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero Rohon dijo que nadie quiere recibir los ferrocarriles del Estado.

Publicidad

Gobierno de Ecuador prepara proyectos de ley para enfrentar al fenómeno de El Niño

“Nadie quiere recibir los ferrocarriles. Da miedo. Para recibir ciertos bienes se necesita escritura pública, que me ceda los bienes y hacer el acta de liquidación”, manifestó el ministro, quien agregó que se está trabajando para recibir aunque sea parcialmente esas actas.

Rohon señaló que antes de terminar este Gobierno se podrían reactivar dos tramos en Chimborazo.

Él habló de los tramos Riobamba-Colta y Alausí-Nariz del Diablo, pues las rieles están buenas y hay máquinas que podrían ser operativas.

Publicidad

Aviation Day en Guayaquil: IATA insta a Ecuador a continuar medidas para abaratar costos de boletos y mejorar infraestructura de otras ciudades

El funcionario expresó que es probable que a un concesionario internacional no le interese que funcionen solo dos tramos del tren, pero como ministro le interesa que operen aunque sea para turismo y funcionen dos tramos en Chimborazo.

Rohon mencionó que la Prefectura de Chimborazo está interesada en el proyecto.

Publicidad

Como las rutas no se encuentran conectadas, los turistas deberán movilizarse en bus entre Colta y Alausí. “Por lo menos podríamos dejar funcionando ese tramo, es un reto, lo asumo”, señaló. (I)