Que el 1 abril de 2023 haya nuevamente pasajeros en el tren es la meta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esa cartera de Estado, junto al Ministerio de Turismo, trabajan en un proyecto para rehabilitar ese transporte.

El plan, según el ministro de Transporte, Darío Herrera, contempla rehabilitar gradualmente -por lo menos- seis tramos y en este orden: Alausí-Sibambe o Nariz del Diablo de 8 kilómetros; Tambo-Coyoctor de 2 kilómetros; Ibarra-Salinas de 27 kilómetros; Durán-Bucay de 26 kilómetros; Quito-Bolívar de 59 kilómetros; Riobamba-Urbina de 31 kilómetros.

Publicidad

El alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, recordó que dejó de funcionar en mayo del 2020, y con ello se afectó la vida económica de la localidad en hoteles, alimentos, transporte, trabajo, pues estimó que anualmente llegaban alrededor de 60.000 turistas.

En el 2020, el producto que reportó mayores ingresos fue el de la Nariz del Diablo con $ 309.653, el cual operó 6 días a la semana en 2 frecuencias diarias. Aproximadamente el 50 % eran pasajeros extranjeros y 50 % ecuatorianos, según el MTOP.

La vía férrea nacional es de 965,6 kilómetros que atraviesan las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas y las ciudades de Durán, Yaguachi, Milagro, Naranjito, Bucay, Tambo, Cuenca, Alausí, Guamote, Colta, Guano, Riobamba, Mochas, Cevallos, Latacunga, Ambato, Salcedo, Mejía, Quito, Cayambe, Otavalo, Antonio Ante, Ibarra y San Lorenzo.

Publicidad

Contraloría determinó pérdidas por $ 10,5 millones en proyecto de rehabilitación del ferrocarril

Ferrocarriles del Ecuador EP fue una de las empresas eliminadas por la situación económica.

La idea, agregó el ministro, es ir abriendo cada tramo de las vías. Ese trabajo se haría durante este año.

Herrera mencionó que la cartera de Estado proveerá de los presupuestos, armará los proyectos, la creación de los modelos de negocios.

Publicidad

Acerca del presupuesto, respondió que aún no lo tenían.

Indicó que hay al menos 30 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que desean contribuir a la reactivación. Las estaciones podrían ser cedidas en comodato a esas administraciones locales.

Con ellos se elabora un modelo de gestión, se presupuesta la operación y apertura de cada uno de los tramos.

Rea mencionó que se ha estado dando mantenimiento a la línea férrea y a la locomotora que está en Alausí, por lo que están en buen estado.

Publicidad

“Esta vez más bien vamos a sentarnos a llegar a un acuerdo para que se pueda beneficiar en alguna parte directamente el cantón Alausí”, opinó.

La propuesta de ese Municipio es que al menos se utilice la mano de obra local de exferroviarios alauseños, y aspira a que un porcentaje de los ingresos que genere el ferrocarril se quede en ese territorio.

MTOP planea licitación para ferrocarriles para segundo semestre del 2022; interesados internacionales, de visita

Will Smith, actor estadounidense visitó Ecuador para grabar un documental de 'National Geographic'. Estuvo en Alausí, en la provincia del Chimborazo, en uno de los vagones del ferrocarril. Foto: Cortesía

El enfoque gubernamental es que sea sostenible en el tiempo y que al Estado no le cueste e ir incorporando más tramos.

De forma paralela, se busca la participación de empresas privadas que se dedican a turismo de lujo.

Herrera señaló que hay dos firmas interesadas, una de ellas con presencia en Perú, para concesionar la operación de ciertos productos.

“De estas dos empresas, ninguna está interesada en concesionar y mantener la red ferroviaria (...) ellos dicen: dame tramos de tren donde yo traigo mis vehículos y me alquilas el paso, es decir, alquílame la vía”, explicó.

Jorge Carrera, quien fue gerente del ferrocarril, sostuvo que los planes siempre se cumplieron en la rehabilitación y la operación.

Aseguró que se lo declaró el mejor proyecto turístico de Sudamérica por 4 años seguidos con más de 239.000 turistas al año, 5.000 empleos directos creados, más de 15.000 indirectos.

La nueva promesa de rescate del histórico tren de Ecuador se topa con dificultades

El Estado siempre va a tener que mantener la red ferroviaria, agregó Herrera.

El funcionario señaló que algo se debe hacer con esa infraestructura, dado que se destinan alrededor de 4 millones anuales para mantener la red, los vagones de los trenes, pago a guardias para cuidar las estaciones y pago a jubilados así como prender las máquinas. (I)