El sector turístico de Manta está preocupado. Teme que en este feriado de carnaval (12 y 13 de febrero) lleguen pocos visitantes debido a que la ciudad está entre las zonas de Ecuador con nivel de riesgo alto, en el marco del estado de excepción vigente desde el 8 de enero.

Esto de acuerdo con la semaforización de los cantones y horarios de restricción de movilidad anunciados por el Gobierno, mediante la clasificación por niveles de riesgo: alto, medio y bajo.

Manta, Portoviejo, Pedernales y Montecristi son los cantones de Manabí que están en nivel alto de riesgo. En estos lugares el toque de queda rige desde las 24:00 hasta las 05:00.

Publicidad

Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico de Manta, indicó que esto no les ayuda, pues el mensaje que se le envía al país, al incluir a la ciudad en esta lista, es que es peligrosa.

Él añadió que esto crea una mala percepción en los turistas, quienes buscarán ciudades que no estén en la lista de alto riesgo.

“Eso nos complica la temporada de carnaval, porque es difícil tratar de promocionar que vengan a un lugar con el antecedente que acaba de poner el Gobierno. Nosotros estábamos esperanzados en que tendríamos flexibilización”, expresó.

Publicidad

‘La semaforización permitirá oxigenar las diferentes zonas del país donde el índice de criminalidad es bajo’, dicen expertos sobre iniciativa gubernamental

Andrade dijo que como gremio van a pedir al Gobierno que se revise la medida y además que se distribuya a más policías y militares para que resguarden la ciudad en el feriado que coincide con el fin de semana (10 y 11 de febrero).

Los operativos del toque de queda son realizados por policías y militares

“Estamos conversando con el Municipio y haremos una solicitud al Gobierno central para que se revise esto. Nunca hemos tenido problemas en feriados. Si esto se mantiene, la afectación económica será grande. Actualmente el sector hotelero de Manta tiene apenas un 20 % de ocupación, cuando generalmente está en 50 %. Lo más preocupante es que hay pocas reservas”, agregó Andrade.

Publicidad

Jaime Ulloa, quien tiene un hotel en Santa Marianita, indicó que Manta no esperaba esto ya que los eventos de inseguridad no han sido mayores allí en comparación con otras ciudades.

Comentó que al ser Manta una ciudad turística y en vísperas de un feriado tan importante, esto es una afectación grande.

“Queremos que por lo menos nos permitan trabajar hasta las dos de la mañana, aunque lo óptimo y justo es que no tengamos restricción de horarios”, expresó.

Daniel Noboa anunció semaforización de cantones por el toque de queda, y defendió el aumento del IVA al 15 % para combatir a los grupos narcoterroristas

Los otros cantones manabitas en la lista son El Carmen y Sucre. Estos se encuentran en nivel medio de riesgo y la restricción de movilidad es a partir de las 02:00 hasta las 05:00.

Publicidad

Los que están en nivel de riesgo bajo no tienen restricción de horarios. Estos son 24 de Mayo, Olmedo, Bolívar, Chone, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa , Junín, Paján, Pichincha, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana y Tosagua.

Santi Guamaní, presidente de la Asociación de Hoteleros de Puerto López, señaló que el sector turístico del cantón está contento con las nuevas medidas, pues esto le da más facilidades al turista para que se quede en bailes o restaurantes hasta más tarde.

“Nos sentimos motivados antes de la llegada de carnaval. Esto hará que el turista se sienta más tranquilo. Incluso para atraerlos todos los hoteles asociados tenemos el 10 % de descuento en nuestras habitaciones para el feriado”, expresó.

El toque de queda es una de las medidas del estado de excepción que decretó el presidente Daniel Noboa. Desde el 9 de enero en el país rige, además, la declaratoria de conflicto armado interno por la escalada de violencia.

Horarios de semaforización del toque de queda en Manabí para este martes, 23 de enero

En Jaramijó, cantón que se encuentra en nivel bajo de riesgo y quedó sin restricciones de horarios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó ciertas medidas para aumentar la seguridad.

Entre ellas está la prohibición los domingos del funcionamiento de locales como karaokes, bares, discotecas, licorerías y lugares de concurrencia masiva. Esto es mientras dure el estado de excepción.

Ese mismo día de la semana se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la realización de eventos masivos y juegos deportivos.

Estas decisiones son especialmente cruciales, dado que Jaramijó se encuentra rodeado por cantones en semáforo rojo o considerados de alto riesgo, indicó Simetrio Calderón, alcalde. (I)