Macas

Los alimentos, gasolina y gas escasean cada vez más en los doce cantones de la provincia de Morona Santiago, cuyos dirigentes, población y autoridades comienzan a buscar soluciones urgentes.

Pero también hay vandalismo como sucedió en el campamento de la empresa Lowell Solaris, ubicada en la parroquia San Antonio del cantón Limón Indanza, en donde personas no identificadas agredieron y destruyeron parte de ese local, donde residen obreros de esta empresa que comenzó a explorar yacimientos de cobre.

Publicidad

“Asustaron a nuestra gente, causaron incendio, destruyeron cosas. Denunciamos estos actos, gente que aprovecha el paro nacional para venir a nuestro territorio y destruir nuestros sueños de avanzar. ¿Eso es luchar por derechos colectivos? Esto es pisotear nuestros derechos”, indica un comunicado.

Ya en la dotación de servicios, desde el Municipio del cantón Sucúa se anunció que desde este miércoles no habrá atención en las instalaciones del cabildo, pero se seguirán brindando los servicios como recolección de basura, agua y atención a grupos vulnerables. Agregó que se solidariza con las personas perjudicadas con el paro nacional de las organizaciones indígenas.

En Morona Santiago claman por corredor humanitario ante escasez de alimentos; dirigentes insisten en que se mantendrá medida

También, como en otras ciudades del país, se busca establecer mesas de diálogo y de coordinación con los dirigentes del paro para canalizar el abastecimiento de productos de primera necesidad tanto para ciudadanos en manifestaciones como los que se mantienen al margen, aplicando un corredor humanitario que permita esto y atención oportuna a enfermos.

Publicidad

“Hacemos un llamado a todos los hermanos del pueblo shuar y mestizo a realizar una protesta pacífica, sin faltarnos el respeto entre hermanos ecuatorianos, comprendiendo que estamos en nuestro derecho de manifestar y expresar nuestras necesidades ante nuestros gobernantes, para juntos construir un cantón, provincia y país más justo, libre y solidario”, señaló el comunicado del cabildo de Sucúa.

Desde la Cámara de Comercio del cantón Morona se instó a los representantes de organizaciones indígenas a que ocupen los sectores viales que consideren estratégicos en la ciudad, sin crear temor ni vandalismos, permitiendo una libre movilidad que asegure la integridad de los transeúntes.

Publicidad

También este gremio pidió que se despoliticen las marchas y transparentar la lucha mediante una declaración pública de los líderes que encabezan las manifestaciones.

Paro nacional: Fundamedios registra 62 agresiones a la prensa

“Proponer a los hermanos en movilización que se permita el paso a productores y comercializadores de productos de la zona, para que realicen sus actividades, garantizando la sustentabilidad de las familias del cantón Morona y sus alrededores”, señaló el comunicado firmado por Patricio Mena, presidente de la Cámara de Comercio de Morona.

En el cantón Palora, que este miércoles celebró sus bodas de oro de fundación, se suspendieron todas las actividades que fueron programadas para esta ocasión.

Mientras que en Macas, cabecera cantonal de Morona, ya se siente el desabastecimiento de gas de uso doméstico. Abraham Suárez, dueño de una de las principales distribuidoras, indicó que desde el pasado martes 14 de junio no tiene gas para vender, y que desde el pasado lunes en el cantón Shell se mantiene parado un vehículo que transporta más de mil bombonas.

Publicidad

“Esperemos que exista un corredor humanitario, porque ya no tenemos gas”, señaló Suárez en una entrevista concedida al medio digital Exprésate Morona Santiago. (I)