En medio del ajetreo diario y las quejas de los ciudadanos por las molestias que generan las casetas azules en las vías y el daño en las calles, se desarrolla una obra bajo las casas y calles de Tumbaco, una parroquia del nororiente de Quito.

Este proyecto, que representa una inversión aproximada de $ 5 millones, busca transformar la infraestructura sanitaria y vial de una de las parroquias más antiguas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Palacio de Carondelet, blindado por seguridad, genera recorridos más largos a residentes y aleja a visitantes

Franklin Lucero, administrador del contrato, explicó que el proyecto abarca la construcción de interceptores sanitarios para la descontaminación de quebradas, colectores de alivio para evitar inundaciones, la ampliación de la cobertura de alcantarillado y el reemplazo de redes existentes que ya han cumplido su vida útil.

Publicidad

“El tiempo de vida útil de las redes de hormigón simple es de aproximadamente 50 años, estas redes han sufrido deterioro considerable, por lo que estamos reemplazándolas con tuberías de PVC de entre 300 y 1.000 milímetros de diámetro, que tienen una vida útil de entre 50 y 60 años”, argumentó.

‘Esta vía está abandonada desde hace años, ningún alcalde quiere hacerse cargo’, rehabilitación de la avenida Galo Plaza demorará dos años

Una de las diferencias claves entre el hormigón y el PVC, según Lucero, es la menor corrosividad del PVC, lo que le permite resistir mejor el desgaste del tiempo y mejorar las propiedades hidráulicas de las tuberías.

La necesidad de este reemplazo se hizo evidente al encontrar redes de alcantarillado con fisuras y roturas que causaban fugas y hundimientos en las vías, afectando negativamente la circulación vehicular en la parroquia.

Publicidad

El proyecto no solo contempla la mejora de las redes de alcantarillado, sino también la rehabilitación de las vías afectadas. “Todas las vías afectadas serán repuestas y quedarán en mejores condiciones de las que se encontraron inicialmente. Prevemos la culminación total de los trabajos, incluyendo la rehabilitación vial, para diciembre de este año”, añadió.

¿Adquirir generadores eléctricos? Expertos analizan los protocolos de seguridad y opciones para el Metro de Quito ante apagones

Actualmente existen cinco frentes de trabajo, como la avenida Intervalles, el barrio Chiviquí, la calle Juan Montalvo, la vía interoceánica centro poblado de Tumbaco e interceptor Chaquishcahuayco.

Publicidad

Carlos Mora, fiscalizador de la obra, dio más detalles sobre los desafíos técnicos de este proyecto. En el frente de la calle Juan Montalvo, por ejemplo, se trabaja a una profundidad de 12 metros.

“Este colector de agua lluvia captará las aguas y las llevará al colector de la Interoceánica, que descarga en el río San Pedro. Es un trabajo técnicamente exigente y físicamente demandante, ya que las excavaciones se realizan a mano”, detalló.

QUITO.- En Tumbaco, ubicado al nororiente de Quito, debajo de esta parroquia, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) construye túneles para captar el agua lluvia, también cambiará el sistema de alcantarillado. Foto: Carlos Granja Medranda

Los obreros han encontrado rocas de gran magnitud, basura, escombros, e incluso personas pernoctando en la zona debido a la paralización que tuvo la obra.

El proyecto, que se inició en 2021 con una inversión superior a los $ 20 millones, enfrentó varios contratiempos. Fue adjudicado inicialmente a la empresa Geinco durante la administración del exalcalde Jorge Yunda, pero se suspendió bajo la alcaldía de Santiago Guarderas debido a observaciones administrativas.

Publicidad

El palacio del ataúd en el techo, una historia oculta en el centro histórico de Quito

Tras etapas judiciales, el proyecto se reanudó, lo que contribuyó a la demora en su ejecución. Sin embargo, se espera que la obra esté concluida en diciembre.

El impacto positivo de esta obra en Tumbaco será significativo. La topografía de la parroquia ha sido propensa a inundaciones tras intensas lluvias, y con la construcción de estos túneles subterráneos, se espera eliminar los problemas de acumulación de agua. Además, la rehabilitación de las vías mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes y la movilidad en la zona.

Tumbaco es una parroquia con una rica historia y una infraestructura que refleja su antigüedad.

La modernización de su sistema de alcantarillado y la mejora de sus vías es una de las necesidades urgentes que aquejaba este sector.

Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo: ‘El país necesita de más militares para este nuevo combate urbano’

Los ciudadanos, aunque molestos por las interrupciones temporales en el tráfico y las casetas en las vías, deberán esperar hasta fin de año para tener su localidad en mejores condiciones. Existen otras vías que también necesitan ser atendidas por las autoridades, pero algunas son de responsabilidad del gobierno parroquial y otras del Municipio.

Autoridades aseguraron que la culminación de este proyecto representará un avance monumental para Tumbaco, mejorará no solo su infraestructura sanitaria y vial, sino también la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, agradecieron también por la paciencia de los ciudadanos por las molestias que causan los trabajos. (I)