En menos de quince días, en Guayaquil y Manta se han viralizado videos en los que ve a mujeres que bailan en espacios públicos y muestran los senos.

Uno de los casos ocurrió en el cerro Santa Ana, en el centro de Guayaquil. Allí varias mujeres bailaron en una de las zonas de las escalinatas. Una de ellas mostró los senos y glúteos.

El Municipio de Guayaquil indicó que aquello ocurrió el domingo 30 de junio en una concentración no autorizada en una cancha ubicada en el parque del cerro, en el cerro Santa Ana.

Publicidad

Viralizan baile erótico con desnudos ocurrido en parque de cerro del centro de Guayaquil

El Municipio señaló que se han iniciado las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos actos.

Esta semana, en Manta ocurrió algo similar. En esa ciudad se viralizó un video de una mujer bailando sobre una tanqueta. La mujer mostró los senos en medio de un baile mientras era grabada.

Las Fuerzas Armadas manifestaron que el evento ocurrió el domingo, 7 de julio, mientras el personal militar realizaba operaciones de control en la playa El Murciélago, de Manta.

Publicidad

La entidad puntualizó que, debido a que el personal militar ha incumplido con los procedimientos de seguridad establecidos, se iniciaron los procesos administrativos disciplinarios a los integrantes de la patrulla militar que tengan injerencia, a fin de establecer responsabilidades y sanciones.

Además, la entidad aseguró que se iniciarán las diligencias legales con respecto a las acciones de la ciudadana que protagonizó el hecho.

Publicidad

En redes sociales, la mujer de ese video se hace llamar Katherin Queen. Allí se presenta como una comunicadora social, microempresaria y modelo.

En su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 60.000 seguidores, con frecuencia comparte fotos en traje de baño, en poses sugestivas y de sus actividades.

Hace unos días ella incluyó la foto sobre la tanqueta, que fue captada en Manta, junto con otras gráficas en la playa.

¿Sanciones por desnudos en espacios públicos?

Los desnudos que se registraron en la zona del cerro Santa Ana y Manta no podrían ser considerados como un delito.

Publicidad

Abogados explican que la acción de quitarse la ropa no se enmarcaría propiamente en un delito con una pena larga de cárcel, sino que se ajusta a una contravención.

De hecho, el Municipio de Guayaquil destacó que en el evento registrado en el cerro Santa Ana se produjeron varias contravenciones relacionadas con el escándalo en la vía pública. No habló del cometimiento de delitos.

Y lo mismo se podría decir del video que se viralizó en Manta. La modelo involucrada podría ser sancionada por una falta, como escándalo en la vía pública.

El artículo 393, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que se considera como una contravención de primera clase “la persona que realice escándalo público sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero”.

Este tipo de contravención es sancionada con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días. (I)