Las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT) se reducirán a partir del 1 de junio de 2023 en los boletos internacionales de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito, informó el Ministerio de Turismo.

Se estableció que el cobro de la tasa Eco Delta _que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero_ corresponda al 5% del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de $50. Por ejemplo, si el valor neto, antes de impuestos, de un pasaje es de $100, la tasa ED sería de $5.

Mientras que, la tasa Potencia Turística _que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador_ será del 5% del valor neto del boleto aéreo, antes de impuestos, con un techo máximo de $10. En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de $100 tendría una tasa PT de $5.

Publicidad

Según indica la entidad, la medida se toma con la finalidad de fortalecer la competitividad aérea del país. Esta reducción permitirá que los costos de los boletos aéreos internacionales se reduzcan en el valor de la tasa y se continúe con la reactivación de la conectividad aérea y la llegada de nuevas aerolíneas país.

“A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato, se redujeron las tasas de turismo cobradas en los boletos aéreos internacionales para seguir conectando nuestro país con el mundo y así seguir recibiendo más turistas”, dijo Niels Olsen, ministro de Turismo. “La reducción de la tasa Eco Delta y las acciones implementadas a favor del turismo, vuelven a los cielos de Ecuador más atractivos para volar”, agregó.

Si bien la medida aplica para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados de Guayaquil y Quito, los vuelos chárter internacionales seguirán pagando una tasa de Eco Delta de $60.

Publicidad

Esta reducción será efectiva desde el 1 de junio a los billetes que se emitan desde esa fecha. Los boletos emitidos previamente, a pesar de volar después del 1 de junio pagarán las tarifas vigentes hasta el momento sin reducción alguna.

El Acuerdo N° 2023 004 del Ministerio de Turismo corresponde a la segunda fase planificada para la reducción de las tasas en mención. En la primera fase se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con lo que estas contribuciones pasaron de $50 a $5 para ED, y de $10 a $1 para PT.

Publicidad

El Ministerio de Turismo indica que a marzo 2023, Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales. (I)