Alrededor de 100 personas, representantes de cooperativas de taxis, se reunieron en los exteriores del Palacio Municipal de Quito, en la plaza Grande, en el centro histórico de la capital. La concentración fue la mañana de este lunes, 5 de agosto.

Los manifestantes expresaron su descontento por la falta de regularización de las plataformas digitales que brindan servicios de transporte con vehículos particulares, alegando que esto afecta el trabajo de los taxistas tradicionales.

En cuatro centros de diversión nocturna de Quito se detectaron irregularidades

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, expuso las preocupaciones del gremio.

Publicidad

“Nos hemos convocado frente al clamor de nuestras bases que piden que las plataformas digitales sean regularizadas por el Municipio de Quito conforme a la ley de tránsito, que el 10 de agosto cumple tres años de haberse publicado en el registro oficial”, señaló.

Brunis explicó que la solicitud para una audiencia con el alcalde ha sido enviada desde el 3 de junio, sin haber recibido una respuesta favorable.

Los taxistas exigen que el Municipio actúe con rapidez y que regularice las plataformas digitales, las cuales, según ellos, operan ilegalmente y sin los requisitos que se les imponen a los taxis amarillos.

Publicidad

En artesanías de madera se detecta droga que tenía como destino España

El presidente de la federación denunció que aproximadamente 15.000 personas estarían prestando servicios de transporte de manera ilegal con vehículos particulares.

“La autoridad no puede omitir lo que está establecido en la ley. No es por capricho ni novelería, sino porque todos debemos cumplir con la ley, sin excepciones”, enfatizó Brunis.

Publicidad

Representantes del taxismo indicaron que las medidas de protesta podrían intensificarse si no reciben una respuesta adecuada por parte de las autoridades municipales.

‘No es el momento de exigir beneficios’, dice gremio de transporte de carga que pide seguridad al Gobierno

“Hoy no hemos sido recibidos por el señor alcalde. Mañana nuevamente estaremos aquí y estas medidas son progresivas. Esperamos que el alcalde actúe con prudencia y responsabilidad”, advirtió Brunis.

A pesar de haber mantenido reuniones con la vicealcaldesa y el secretario de movilidad, los taxistas insisten en una reunión directa con el alcalde.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de más protestas y movilizaciones, Brunis no descartó futuras acciones.

Publicidad

Este 5 de agosto se pedirán formularios para iniciar revocatoria de mandato de Pabel Muñoz, alcalde de Quito

“Solo en el taxismo de Quito somos alrededor de 30.000 compañeras y compañeros, y tenemos la posibilidad de venir todos los días aquí. Si no somos recibidos por la autoridad, todos estaremos aquí en algún momento”, concluyó.

Pero el gremio del taxismo también cuestionó las sanciones por exceder los controles de velocidad que, a su parecer, son desproporcionadas.

El dirigente señaló que no puede haber sanciones con prisión y que no están en contra sino que debe haber proporcionalidad entre la sanción y la infracción.

Esto es lo que debes saber sobre el Festival de Mapping Quito, Luz de América 2024

Muñoz acerca de la protesta, indicó que la ciudadanía le ha pedido que si va a haber controles de velocidad sean más insistentes en quienes hacen transporte público.

El alcalde se preguntó que si lo que han querido decir con el plantón es que se revise a todos el control de velocidad menos a los taxis.

Acerca de las plataformas tecnológicas, el funcionario sostuvo que el Municipio de Quito está fomentando que se usen las del taxismo regular y se están entregando identificativos para saber qué unidades están regularizadas. (I)