Sebastián Ortiz
El sismo de 6,1 que sacudió a Esmeraldas la mañana del viernes, 25 de abril, dejó en malas condiciones a varios sectores, en su mayoría de bajos recursos económicos.
Para los dueños de casas, negocios o locales afectados, la noche fue demasiado larga.
Publicidad
En el barrio Las Piedras, cercano al aeropuerto de Tachina, en el sur del cantón, más allá del fuerte sol que cobijó este sábado, 26 de abril, el semblante de la población era frío y preocupante.
Sandra Castillo, propietaria del domicilio afectado, lamentó las pérdidas sufridas. Ella ha vivido por más de 20 años en la zona.
Viviendas en riesgo por socavón que estaría ocasionando el río Esmeraldas
“Yo estaba dormida, gracias a Dios mis hijos no estaban. Fue algo de inmediato. Yo no escuché, solamente la pared de ingreso estaba en el piso, y encima de eso, nos tocó salir”, contó Sandra mientras sostenía una pequeña piedra que era parte de la puerta principal.
Publicidad
Niños jugaban y adultos observaban el celular sentados en pedazos de gradas completamente inestables.
Grietas gigantes en las paredes y enseres de cocina totalmente destruidos eran parte del escenario desolador que esta familia de seis integrantes tuvo que afrontar.
Publicidad
“Tienen que demoler mi casa porque no vale nada. Está totalmente destruida”, apuntó Sandra con lágrimas en los ojos, clamando que el Gobierno y las autoridades le ayuden a resolver la situación, ya que no tienen recursos.
“Nosotros trabajamos duro para progresar, vivimos de la pesca y necesitamos casas dignas”, señaló.
Cristhian Arce, parado en una esquina, esperaba sobreponerse ante esta situación. Lamentó lo ocurrido con su casa, pero su dolor más grande fue la pérdida económica en artesanías y venta de mariscos, trabajos al que él y su esposa dedican muchas horas para poder sobrevivir.
“Trabajamos en la venta de artesanías y lo perdimos todo. Casi $ 4.500 hemos perdido en material, y en mariscos, como $ 2.000 a $ 3.000. Gracias a Dios estamos vivos”.
Publicidad
Liliana Zamora, presidenta del GAD parroquial de Tachina, confirmó que el barrio tenía problemas de ruptura de tuberías e inundación por el sismo.
“Estamos esperando a las autoridades para que vengan a realizar una suspensión porque tenemos fugas de aguas servidas”, señaló la funcionaria.
El gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, confirmó que son más de 30 personas quienes resultaron heridas con fuertes contusiones y lesiones, pero no existen pérdidas humanas.
Además, contó que maquinaria pesada está trabajando en distintos puntos para realizar la limpieza de los escombros y arreglar parte de la entrada al albergue de la Unidad Educativa Teodoro Morán Valverde.
“Hoy vienen kits de ayuda humanitaria y acá tenemos un alojamiento temporal. Tendremos brigadas médicas para dar abasto a los afectados”, manifestó el gobernador.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, en su última evaluación, confirmó que 179 casas están afectadas, 32 personas heridas, y 255 familias que lo perdieron todo. Todo esto arrojó un total de 720 moradores que fueron asistidos. (I)