NOTICIAS

Publicidad

Tramo de vía La Maná-Latacunga, en Cotopaxi, colapsó ante creciente de río; lluvias ocasionan más afectaciones en otras localidades del país

Temporal ocasiona estragos en varias zonas del país.

La vía La Maná - Latacunga se encuentra cerrada ante colapso de tramo por desbordamiento de río. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

La Maná, COTOPAXI; Ambato

Las intensas lluvias registradas en las recientes horas ocasionan estragos en varias poblaciones de la serranía y Costa ecuatoriana.

La mañana de este domingo, 30 de enero, en la provincia de Cotopaxi se reportó el colapso parcial de un tramo de la vía que conduce de La Maná hacia Pujilí y Latacunga tras la creciente del río Pilaló, a la altura del sector El Edén, detalló el ECU911 de Ambato. Horas después, el resto del segmento fue arrasado por el afluente.

Publicidad

A través de algunos videos compartidos en redes sociales se observa la situación de la carretera. En las imágenes se puede evidenciar la gran correntada del río debido a las lluvias de los recientes días.

Ante esta situación, el ECU911 alertó a los conductores de la situación y recomendó el uso de la vía alterna Alóag-Santo Domingo para conectarse tanto con La Maná (Cotopaxi) como con Quevedo (Los Ríos).

Hasta la zona se movilizaron equipos de bomberos y de otras entidades para evaluar la emergencia.

Publicidad

Mientras tanto, el tránsito en ambos sentidos se mantiene restringido.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) detalló que el personal de la institución realiza la limpieza de material acumulado en varios sectores de la vía, por deslizamientos registrados en las recientes horas.

Publicidad

Además, en la parroquia Pucayacu, del cantón La Maná, varias vías amanecieron con agua acumulada por el desbordamiento del río Quindigua.

Varías calles se convirtieron en verdaderos ríos de agua lodosa. Aquello generó inconvenientes a los habitantes, incluso algunos automotores se quedaron atascados en medio del material acumulado, por lo que los pobladores de la zona ayudaron a removerlos.

Casas, vehículos y todo lo que encuentra a su paso es arrastrado por el río Quindigua, que incrementó su caudal con las recientes lluvias que continúan en Cotopaxi.

La Maná es uno de los cantones más afectados, sobre todo en la zona rural. Por ello, el cabildo de ese cantón informó que están activados los distintos organismos de atención ante el desbordamiento de este río, cuyas aguas ingresaron a viviendas de la parroquia Pucayacú y hasta dejaron incomunicada a la localidad con Latacunga, luego del colapso de una parte de la carretera.

Publicidad

“La afectación está en proceso de evaluación”, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Desde el Servicio de Gestión de Riesgos también se analizan los daños en el sector El Palmar, donde la vía se encuentra bloqueada por el agua.

La creciente del río sigue, por lo que desde la Municipalidad se analiza declarar al cantón en emergencia, mientras se ejecuta la evacuación de las familias afectadas.

En el sector El Toquillal de esta misma localidad reportan que el río San Pablo está desbordado. Hay temor entre los pobladores por el posible ingreso del agua hasta sus domicilios.

El Departamento de Servicios Públicos del Municipio de La Maná informó a la ciudadanía que debido a las fuertes lluvias se suspendió el servicio de agua potable en toda la ciudad, a causa de las condiciones climatológicas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se instaló este domingo para tomar acciones frente al temporal invernal que ha provocado afectaciones en La Maná, Pujilí y Sigchos.

Los ríos San Pablo y Quindigua también han causado afectaciones a barrios del cantón Valencia (Los Ríos), que limita con La Maná.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias reportó que en la provincia de Los Ríos también hay afectaciones.

En Valencia, técnicos del Municipio y Bomberos inspeccionan las zonas afectadas por el desbordamiento de los afluentes. En esa jurisdicción, una vivienda resultó con daños por el ingreso de agua.

En Montalvo, otro cantón de Los Ríos, el Cuerpo de Bomberos se desplegó ante el desbordamiento del río Las Balsas. Por esta novedad, siete viviendas han sido afectadas.

Debido a derrumbes de grandes proporciones, la vía Ibarra-San Lorenzo, en el sector Guadual, también se mantiene cerrada.

La noche del viernes pasado, en el tramo Riobamba-Río Angas, a la altura del cantón Chunchi, se reportó la caída de grandes rocas que obstaculizaron el paso en esa carretera que conduce de Chimborazo hacia Cañar,

Personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MTOP) y del Municipio de Chunchi colaboraron para despejar la vía el sábado anterior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad