Un tramo de la carretera Latacunga-La Maná fue declarado en emergencia por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien recorrió la mañana de este viernes los sectores afectados por el invierno en la provincia de Cotopaxi.

Según el mandatario, se destinarán $ 15 millones para rehabilitar la vía, que actualmente es intervenida con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en seis puntos críticos.

Fuerzas Armadas y otras entidades llevan ayuda y colaboran en rescate de personas aisladas en poblados afectados de Cotopaxi

Las lluvias provocaron deslaves y el desbordamiento de ríos que inundaron a más del cantón La Maná, las localidades de Sigchos, Pangua y Pujilí, donde viven alrededor de 160.000 personas.

Publicidad

En este último cantón, el río Pilaló arrasó con el 80 % del recinto El Palmar. Las viviendas quedaron destrozadas por la creciente y hasta la iglesia quedó, prácticamente, destruida. La vía Pujilí-La Maná, a la altura del sector El Edén, registró afectaciones en varios puntos.

La creciente de ese afluente y de otros como el San Pablo y Quindigua dejaron daños en vías, casas, puentes, cultivos y semovientes.

El presidente Guillermo Lasso refirió que las obras en el tramo de 40 kilómetros, desde el 75 hasta el 115, de la carretera Latacunga-La Maná estarán listas en seis meses.

Publicidad

“En seis meses en este mismo lugar, con las mismas personas y frente al pueblo de la provincia de Cotopaxi, vendremos a entregar este tramo de 40 kilómetros de carretera”, expuso el mandatario durante una alocución en el cantón La Maná.

Adicional a aquello, el Gobierno nacional anunció que el Banco de Desarrollo del Ecuador apoyará a la Prefectura de Cotopaxi con $ 7,9 millones para la rehabilitación de vías rurales en La Maná, Salcedo, Saquisilí, Pangua, Latacunga y Pujilí.

Publicidad


En su cuenta en Twitter el jefe de Estado indicó que el Ministerio de Vivienda dispondrá de presupuesto para las casas que han sufrido daños y requieren de construcción en Cotopaxi.

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) y de las Fuerzas Armadas del Ecuador han realizado sobrevuelos para abastecer a las zonas afectadas por el temporal invernal de ayuda humanitaria y otros insumos.

Cada día, dependiendo de las condiciones climatológicas, han asistido con cuatro viajes a distintos sectores de Pucayacu, Malqui-Machay, Tingo-La Esperanza y otras comunas que se asientan en la vía La Maná-Pujilí-Latacunga, que tuvo varios tramos colapsados por el desbordamiento de ríos.

Publicidad

El presidente Lasso mencionó que una brigada de BanEcuador se desplazará al recinto El Palmar para hacer un inventario de los negocios perdidos y otorgar créditos al 1 % con plazo a 30 años, con miras a que los afectados por las lluvias recuperen sus negocios y fuentes de ingresos.

“Y asimismo para aquellos pequeños agricultores, para aquellas pequeñas familias que han perdido sus cultivos tengan créditos. Crédito al 1 % y a 30 años”, expresó el jefe de Estado.

Para los municipios de La Maná, Sigchos, Pangua y Pujilí mencionó que se otorgarán los créditos necesarios para mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado, terminales terrestres y de cualquier otra pública que sea de competencia de los cabildos.

Moradores de zonas afectadas por desbordamientos en Cotopaxi dicen que advirtieron de riesgos y temen que haya más daños

El fin de semana anterior, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, también recorrió las zonas de Cotopaxi azotadas por el invierno.

Los habitantes de las localidades afectadas en esta jurisdicción dijeron la semana anterior que habían advertido de los riesgos existentes; ellos temen que las lluvias causen más daños. (I)