Portoviejo

El equipo de atracción de inversiones del Municipio de Portoviejo ya se ha reunido con directivos de varios grupos empresariales del país que están interesados en invertir dentro de las 85 hectáreas que este cabildo manabita puso a disposición para que empresas privadas, o a través de alianzas público-privadas, establezcan negocios dentro del terreno del exaeropuerto Reales Tamarindos.

De momento ya se vendieron las primeras cuatro hectáreas adquiridas para el consorcio Portoshop, creado por la empresa La Favorita y el centro comercial Condado Shopping para construir ahí el más grande centro comercial de Manabí.

Publicidad

Este se prevé que pueda generar más de seis mil plazas de trabajo en los dos años de construcción y, en el inicio de actividades, unos tres mil puestos de trabajo en las decenas de locales que se instalarán en esa construcción, que aspira a abrir sus puertas al público en el 2025.

Con los representantes de grupos, como Nobis y Uribe Schwarzkopf, ya se establecieron reuniones, e incluso con dos empresas manabitas que desean implementar un área ligada a prácticas deportivas, aseveró Erwin Valdiviezo, alcalde de Portoviejo.

Portoviejo lanza su plan para atraer inversiones con dos proyectos emblemáticos

Del grupo Nobis, Valdiviezo expresó que ellos tienen interés en tipos de infraestructura hospitalaria, de centro de convenciones, estructuras de habitaciones en altura y manejar los sistemas de parqueo.

Publicidad

“De Uribe Schwarzkopf, ellos están interesados en construcción de altura. Buscarían terminar cada una de las fases de Villa Nueva para ver en qué parte (participan) dentro de lo inmobiliario, de lo infraestructural del sector de hotelería, de lo que significa el centro de convenciones o de manejo de parqueos, en lo que también mostraron interés”, señaló el alcalde portovejense.

Por ahora, los manabitas también aspiran a ser parte de este proyecto de la nueva ciudad de negocios, pero por el momento está en análisis. Esta área se ha denominado Parque de Negocios Villa Nueva.

Publicidad

El cabildo manabita pretende obtener por la venta de las 85 hectáreas del terreno del exaeropuerto Reales Tamarindos unos 47 millones de dólares, que la ciudad destinará al inicio de la construcción del Complejo Industrial Agropecuario y Logístico, un área para la compra directa de la producción de los portovejenses y de otras localidades. Esto con el fin de dar un mejor tratamiento y que no exista el intermediario en la comercialización de esos productos.

El Banco de Desarrollo de Ecuador sería la fuente de crédito para arreglar cementerio afectado por terremoto en Manabí

Pero también una parte de esos recursos se prevé destinarla a la habilitación de nuevas vías transversales en Portoviejo. “Es continuar con el proceso de mejoramiento urbano, seguir dando modernidad a Portoviejo”, declaró Valdiviezo.

Este 18 de octubre, la ciudad recordó los 202 años de independencia política. Para este mediodía se prevé la llegada del presidente Guillermo Lasso para la sesión solemne con que se rendirá homenaje a la capital manabita (I)