El turismo en Quito es uno de los más golpeados debido a la crisis en materia de seguridad que enfrenta el país. El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción con toque de queda el lunes 8 de enero y, a día seguido, conflicto interno armado e identificó como organizaciones terroristas a 22 bandas del crimen organizado transnacional.

Durante esta semana, una serie de atentados en varias localidades del país y en las cárceles se han reportado. Los turistas han cancelado viajes, aunque las autoridades luchan por tener zonas seguras y no perder visitas.

Mauricio Letort, representante de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), dijo que con preocupación han visto cómo tienen cancelaciones en aumento. A su juicio, no existe una distinción de zonas, todo el Ecuador está considerado como escenario de conflicto.

Publicidad

Paseo Dominical en Quito se suspenderá este domingo 14 de enero

También apuntó que el turismo se complicó más porque al ser declarado un conflicto interno armado, las compañías de seguros de salud y de vida internacionales no quieren brindar la cobertura a los turistas.

Esto ha generado cancelaciones incluso en los eventos. Y citó como ejemplo una convención de abogados que iba a desarrollarse en Quito en marzo de este año, y que ya se canceló.

Además, recalcó que los turistas que estaban en el país empezaron a salir y que el viajero independiente o libre también está cancelando y haciendo planes para otros sitios.

Publicidad

“Yo creo que el Ministerio de Turismo hace una buena campaña para tratar de opacar de alguna manera esas malas noticias, pero claro, cuando uno ve unos terroristas metiéndose en un canal de televisión amedrentando es una imagen que difícilmente sale de la retina del viajero”, sostuvo Letort.

En el centro de Quito hubo una disminución de ocupación casi total, los turistas salieron a hospedarse en hoteles del norte o cercanos al aeropuerto, en la zona rural.

Publicidad

El representante de Hoteles de Quito Metropolitano explicó que esta semana tuvieron un 80 % de cancelaciones en nuevos eventos, es decir, turistas que estaban por llegar a la capital y decidieron cancelar o postergar su viaje.

Cámaras del ECU911 en dos cárceles de Quito dejaron de funcionar

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, refirió que es una pérdida considerable a nivel nacional, con restaurantes cerrados, discotecas, hoteles y centros turísticos. Recalcó que cada día registran bastantes cancelaciones del exterior, pero que se ha extrapolarizado la información de la situación del país.

“La imagen del Ecuador afuera está como que si se encontrara en un estado de guerra y no somos Ucrania o Siria, no hay tanta gravedad como lo hacen ver. Hace una semana todos los ecuatorianos pedíamos que se tomaran medidas inmediatas y extremas. Bueno, el Gobierno las ha tomado y eso tiene su costo, pero creo que a la final del día pasando este bache, que esperamos que sea corto, la situación pueda volver a la normalidad”, enfatizó.

No tienen cifras de las pérdidas que significan para el sector del turismo, están en el análisis todavía, pues muchas cancelaciones se iniciaron desde el miércoles pasado, después de los primeros atentados que se reportaron en el país.

Publicidad

Señaló que varias embajadas han levantado mensajes de prevención para visitar Ecuador, algunas lo han hecho a ciertos sitios como la región Litoral, sin embargo, apuntó que todos son los afectados.

García mencionó que se han reunido con las autoridades de Gobierno, municipales y provinciales, y que han decidido determinar zonas seguras para el turismo, por lo menos en Pichincha, en la Amazonía y en Galápagos.

“Los aeropuertos están abiertos, los vuelos están funcionando, los buses de turismo pueden circular, podemos visitar los museos, es decir, todo está operativo a nivel Sierra, Amazonía y Galápagos, donde hay más restricciones es en la Costa”, añadió.

Policía realizó detonación controlada de presunto explosivo en el sur de Quito

Etzon Romo, gerente de la Empresa Metropolitana Quito Turismo, indicó que manejan varias líneas que están ajustando con la industria turística, y en el transcurso de la semana tuvieron algunas reuniones adicionales para ir ajustando una muestra estrategia de promoción y difusión, que es lo que haría falta para repotenciar o salir rápidamente de esta baja.

Para esto, agregó que realizarán una estrategia de promoción local e internacional. Quito Turismo contaría con un aproximado de $ 7 millones para la promoción de la ciudad.

El gerente adelantó que el mayor porcentaje será para promoción internacional, especialmente en los dos mercados más grandes de turismo, en América del Norte y Europa. (I)