Esmeraldas

Un hombre falleció atrapado entre lodo y agua, luego que su vivienda fuera destruida por la fuerte lluvia de la noche del domingo 30 de abril, en la ciudad de Esmeraldas.

La víctima fue identificada como Braulio Farías Quiñónez, de 33 años, quien residía con su familia en una vivienda tipo Hogar de Cristo, en una loma del barrio El Regocijo Alto, en el norte de la urbe.

Publicidad

El fuerte aguacero desprendió tierra y lodo de la loma e hizo presión a la vivienda de caña y madera, pero tenía bases de cemento. Trascendió que Farías intentó apuntalar la casa y el lodo lo cubrió sin poder salir.

Vecinos del sector ayudaron en la búsqueda entre el barro y los escombros sin resultados.

A pesar del arduo trabajo realizado por 14 bomberos y las 6 unidades de rescate, la persona rescatada ya se encontró sin signos vitales, informó el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Publicidad

Deslizamientos e inundaciones, entre los eventos adversos con mayor recurrencia por la época lluviosa en Ecuador

Moradores de El Regocijo realizaron un llamado a las autoridades locales para que se ayude con vituallas y alimentos para los familiares de la víctima.

El gobernador Frickson Erazo, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, entregó ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones y el invierno en la población de Tabule, parroquia Tachina y en la parroquia Majua.

Publicidad

Varios sectores de Quinindé y Esmeraldas se inundaron por desbordamientos de ríos, a mediados de abril anterior.

Cantones de Guayas en alerta ante descarga del embalse Daule-Peripa

A nivel nacional, por la temporada invernal, se habían registrado hasta el lunes 1 de mayo 33 fallecidos, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Entre enero y abril del 2023, 586 parroquias correspondientes a 185 cantones se han visto afectadas por 1.813 eventos peligrosos causados por la época lluviosa. En Ecuador hay 221 cantones.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los eventos más peligrosos que se suscitan con mayor frecuencia son los deslizamientos con el 37,8 % y las inundaciones con igual porcentaje. (I)

Publicidad