NOTICIAS

Publicidad

Un mes de la incursión armada en TC Televisión: así marcha el proceso contra los once detenidos

Tras este hecho, que el Gobierno calificó de terrorismo, se declaró la situación de conflicto interno armado.

Parte de los detenidos por la incursión armada en TC Televisión. Foto: Francisco Verni

Publicidad

Actualizado el 

Los ecuatorianos terminaban de almorzar o estaban en eso cuando el martes 9 de enero de 2024 presenciaron, en vivo, uno de los momentos más tensos de los últimos años de Ecuador: la incursión armada al canal TC Televisión.

El canal de la avenida de las Américas transmitía el segmento “Después de El noticiero” cuando un grupo de encapuchados con armas y explosivos irrumpió en ese set televisivo.

La señal estaba al aire. Los sujetos reunieron como rehenes a presentadores, camarógrafos, técnicos, en medio de ese estudio. Aquello era visto por miles de ecuatorianos.

Publicidad

Fueron minutos de tensión en lo que los sujetos lanzaban amenazas y apuntaban con las armas a los trabajadores. Incluso a un periodista lo llevaron frente a la cámara, como queriendo que emita un mensaje.

Desde videollamada se daban instrucciones a sujetos que irrumpieron en TC Televisión: 10 datos sobre incursión armada

La tensión se prolongó por cerca de 20 minutos. La situación generó una especie de caos en la ciudad. Los policías llegaron y sometieron a los sujetos, entre ellos un venezolano.

El mundo conoció casi al instante lo que ocurría ante la señal televisiva que se generó del hecho.

Publicidad


La Policía intervino para detener a los sujetos que entraron a TC. Foto: AFP

Tras este hecho, que el Gobierno calificó de terrorismo, se declaró la situación de conflicto interno armado.

Publicidad

Los sujetos fueron llevados ante la justicia y están sometidos a un proceso judicial. Esto se sabe hasta ahora de este caso:

  • Por la incursión armada en TC Televisión hay once procesados: Manuel Alexander G., Juan Carlos P. A., Joshua Alexander S. R., Jordan Andrés T. P., Miguel Alejandro B. P., Juan José M. C., Jonathan Wellington M. P., Charles Gonzalo S. V., Jorge Antonio A. S., Héctor José O. T. Uno de ellos es de nacionalidad venezolana. La Policía los asoció a Los Tiguerones.
  • Un juez dictó prisión preventiva y les formuló cargos por el delito de terrorismo tipificado y sancionado en el articulo 366 inciso 1 numeral 9 del Código Orgánico Integral Penal.
  • El caso está a cargo de Vicente Fernando Hidalgo Maldonado, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Prisión preventiva para 11 capturados en violenta irrupción en TC Televisión

  • Los procesados tienen defensa pública. Jorge Oyague Falconí, defensor público, fue sido designado como patrocinador de oficio de los procesados.
  • Como parte de las diligencias ya se ha ordenado la apertura y exhibición de la cadena de custodia, así como la posterior explotación, extracción y adquisición, preservación, restauración y materialización de la información de los equipos telefónicos celulares, chips, tarjetas de memoria, cámaras fotográficas, medios de almacenamiento informáticos de este caso.
  • El juez también dispuso la extracción y materialización de imágenes y videos entregados por el canal de TC dentro de la instrucción fiscal y que guardan relación única y exclusivamente a los hechos ocurridos el 9 de enero de 2024.
  • También se ha pedido la preservación, extracción y materialización de videos que fueron emitidos por canales y medios digitales y que tienen relación a este hecho. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad