Durante los últimos años, Ecuador ha visto una escalada de violencia con hechos que han estremecido al país y que trataron de sembrar terror.

Explosivos detonando en negocios que se resisten a pagar extorsiones, coches bomba instalados en ciudades, parte de un barrio volando por una explosión, entre otros.

Pero la tarde del martes 9 de enero, el país y parte del mundo vieron en directo una incursión armada en un canal de televisión de Guayaquil.

Publicidad

Por varios minutos, los televidentes observaron a hombres sometiendo a los empleados de ese canal con armas y explosivos.

Los agresores, según las investigaciones, ingresaron portando pistolas, una repetidora, una granada tipo militar y tacos de dinamita. Con estas amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones.

Según la Fiscalía, los delincuentes habrían dejado explosivos en varias entradas antes de llegar al set de televisión.

Publicidad

En medio de esta incursión armada, dos empleados del canal resultaron heridos. Uno por una bala en la pierna y otro por agresión física. De hecho, en la transmisión se ve cuando los agresores dan patadas a un empleado.

De los trece capturados en el canal, once son mayores de edad y dos adolescentes, de 15 y 17 años.

Publicidad

La Policía los identificó como Manuel Alexander G., Juan Carlos P. A., Joshua Alexander S. R., Jordan Andrés T. P., Miguel Alejandro B. P., Juan José M. C., Jonathan Wellington M. P., Charles Gonzalo S. V., Jorge Antonio A. S., Héctor José O. T. y Adán Thyago Q. S.

En la audiencia en la que se formularon cargos estuvo el doctor Vicente Fernando Hidalgo Maldonado, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

El martes 8 de enero, sujetos armados entraron a las instalaciones de 'TC Televisión'. Foto: AFP

El juez acogió en la audiencia el pedido de la Fiscalía para que se los procese por el delito de terrorismo.

Víctor Herrera, jefe de la Zona 8, quien estuvo a cargo del operativo de rescate de rehenes, había pedido también que se procese a los detenidos bajo ese delito por la forma en que se dio la incursión armada.

Publicidad

Dentro del proceso que se abrió se formularon cargos aludiendo al delito de terrorismo, tipificado y sancionado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal.

En ese artículo se califica como terrorismo a la persona que individualmente o formando asociaciones armadas provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos.

Desde el 30 de abril del 2023 está vigente la reforma al artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobada en enero por la Asamblea, que establece condenas que van de 10 a 26 años, dependiendo de la gravedad.

Fiscalía ha indicado que procesa este caso de la incursión armada en TC Televisión con base en el artículo 366, numeral 9, del COIP, que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a 16 años.

El viernes 12 de enero, el presidente Daniel Noboa visitó las instalaciones de 'TC Televisión'. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Dentro de este numeral 9 se señala que comete el delito de terrorismo la persona que entregue, coloque, arroje o detone un artefacto o sustancia explosiva u otro artefacto mortífero en o contra un lugar de uso público, una instalación pública o de Gobierno, una red de transporte público o una instalación de infraestructura, con el propósito de causar la muerte o graves lesiones corporales a las personas o con el fin de provocar una destrucción material significativa.

Al menos dos de los detenidos mayores de edad por la incursión armada registran antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y asesinato.

La instrucción fiscal por el caso de TC Televisión durará 30 días. (I)