El Gobierno ecuatoriano expuso una lista que contiene nombres y fotos de objetivos militares por terrorismo este 19 de abril. En el Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero pasado, se había reconocido como terroristas a 21 grupos que operan en el país.

Desde entonces estos se convirtieron en objetivos militares, según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, quien aseguró: “Han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”.

La declaración consta en el boletín informativo número 45 emitido en esa fecha, tras la incursión de un grupo armado a TC Televisión donde tomó como rehenes a sus trabajadores que posteriormente un operativo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas liberó.

Publicidad

Tras asesinato del alcalde de Portovelo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas exige seguridad al Estado

Con el listado emitido por el Ejecutivo este viernes se ratifica la decisión del Gobierno de cerrar filas contra el terrorismo, pero ¿qué significa ponerle rostro de objetivo militar?”.

Los objetivos militares, según la CorteIDH, se limitan a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. En caso de duda acerca de si un bien que normalmente se dedica a fines civiles, tal como un lugar de culto, una casa u otra vivienda o una escuela, se utiliza para contribuir eficazmente a la acción militar, se presumirá que no se utiliza con tal fin. El texto hace referencia al Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales. Protocolo I.

Tres meses de la fuga de alias ‘Fito’: revelaciones de sus lujos, influencias al más alto nivel y en la mira de Estados Unidos

Es importante que se explique a la ciudadanía las implicaciones de declaratorias que pueden resultarles nuevas y que son parte de vivir en medio del conflicto armado interno. Se hace necesario ampliar la comunicación del Estado a fin de que no se generen temores y las noticias falsas no atenten contra la búsqueda de la paz. (O)