Los resultados de la consulta popular del domingo 21 de abril, que se siguen procesando en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero de los que hay una tendencia definida, ratificaron la confianza de los ecuatorianos en sus Fuerzas Armadas, expresada en encuestas periódicas de popularidad en torno a autoridades e instituciones.

El pronunciamiento popular se convierte en un nuevo compromiso para los uniformados que –en medio de la declaratoria de conflicto armado interno– más de una vez han recibido el aplauso ciudadano por su accionar en las calles.

La pregunta A y F aluden directamente a las Fuerzas Armadas y son dos de las nueve (de once) a las que se dijo sí. La primera consultaba: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1? Y la segunda: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

Publicidad

¿Qué cambia para las Fuerzas Armadas con los resultados de la consulta popular?

Una vez que se proclamen los resultados las autoridades están llamadas a viabilizar con más ahínco la labor tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional para que cumplan sus tareas en beneficio de una ciudadanía cansada de las delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, pero también confiada en que las fuerzas del orden, con el apoyo gubernamental, responderán a esa credibilidad devolviendo al país la paz que ha perdido en los últimos años.

¿En qué posición queda el Gobierno de Daniel Noboa con los resultados de la consulta? Esto dicen nuestros columnistas

El proceso político-electoral pasó y lo correcto para la clase política es que se sumen esfuerzos para que en el tiempo estipulado en la consulta entren en vigencia las disposiciones del mandante. La ciudadanía estará vigilante, deseosa y dará todo su apoyo para que la seguridad por la que votó en las urnas sea una realidad a corto y mediano plazo. (O)