Cuenca

El austro ecuatoriano vive una nueva ola masiva de migración. La pandemia, la falta de trabajo y de políticas públicas para apoyar emprendimientos son tres detonantes que generan la salida desesperada de ciudadanos. Y aquello se evidencia en las largas e interminables filas afuera del Registro Civil de Cuenca para obtener un pasaporte. En esta semana se entregaron 1.600 de estos documentos, según información oficial.

La escena más desesperante ocurrió el pasado martes cuando decenas de personas, entre hombres, mujeres y niños, hicieron una cama común en los exteriores de esta dependencia. No les importó el frío o la mala noche, pues todos anhelaban conseguir un turno. Aunque las autoridades reaccionaron y la gente dejó de dormir en la vía pública, la demanda seguía siendo alta.

Publicidad

Ángel Romero tiene 26 años. Vive en la parroquia Ingapirca, provincia del Cañar, y llegó a las 02:00 del jueves último para hacer fila junto con su esposa, su hija de 2 años y un tío. Su meta era sacar un pasaporte para viajar a Estados Unidos en agosto y visitar a sus papás.

Usuarios pernoctan en las inmediaciones del Registro Civil de Cuenca por tramitar pasaportes

Reconoce que “la cosa está bien dura”, aludiendo a la falta de trabajo. Y aunque aún no tiene visa, no descarta en un futuro “viajar de ilegal, como la mayoría”. Antes de que los funcionarios del Registro Civil le dieran un “papelito con la cita” soportaron el frío de la madrugada, el sol de la mañana, el cansancio y el no comer nada durante once horas. Les dijeron que los atenderían a las 13:00 del viernes, por lo que se regresó a Ingapirca para descansar.

En la misma situación estaba Wilson Padilla, quien llegó desde el cantón Gualaceo. En compañía de sus hijos, de 9 y 4 años, hizo fila desde las 03:00 del jueves y recién a las 15:00 de ese día lo atendieron. “Como todo soñador quiero ir al norte (Estados Unidos) para vacunarme y tener un buen trabajo”. Tampoco tiene visa, pero espera tramitarla en los próximos días.

Publicidad

CUENCA. En esta semana, cientos de personas han llegado a diario a las oficinas del Registro Civil para obtener su pasaporte y poder viajar a Estados Unidos. Foto: El Universo

En vista de la grave situación y la alta demanda de estos documentos, esta semana llegó a Cuenca el subdirector nacional del Registro Civil, Adolfo Salcedo, para atender a todos los ciudadanos. Como primera medida dispuso que el horario de atención se amplíe y se trabaje los fines de semana: los sábados, de 07:00 a 20:00, y los domingos, de 07:00 a 15:00.

Ofreció una rueda de prensa en la Gobernación de Azuay. Ahí manifestó que la alta demanda de los pasaportes es notoria en todo el país, pero no tanto como en Cuenca. Alude que este pico en el servicio se debe a tres razones: vacunarse contra el COVID-19 en el exterior, porque la temporada de vacaciones en la Sierra está por iniciar, para migrar.

Publicidad

Para el sociólogo y experto en temas de movilidad humana Germán Cárdenas, el tema es claro: “El país está frente a una nueva ola migratoria” generada por diferentes condiciones como la pandemia, la falta de empleo, acceso a créditos y mínimo apoyo para emprendimientos productivos. A eso le suma un elemento adicional y es que desde el año 2018 el Gobierno mexicano eliminó la visa de ingreso para los ecuatorianos, lo que “reduce” el riesgo de la peligrosa travesía que antes cruzaba varios países de Centroamérica y que llegar al extranjero sea una opción viable.

Uno de los interesados en obtener su pasaporte alcanzó el turno 72, el jueves último. Foto: El Universo

Otro dato que muestra la ansiedad de viajar de los ecuatorianos es el expuesto por Fernando Alvear, director general del Registro Civil, en su cuenta de Twitter. Cerca de las 21:00 del viernes 4 de junio publicó que solo en esta semana se dieron 1.600 pasaportes.

Pero otro dato que Cárdenas pone sobre la mesa es el número de deportados desde Estados Unidos.

Según datos de la rendición de cuentas del Viceministerio de Movilidad Humana, en el 2020 se devolvió a cerca de 2.000 compatriotas y en lo que va del 2021 hay una cifra similar, lo que demuestra, a su criterio, que el tema no es nuevo ni coyuntural.

Publicidad

Cree que las estimaciones del subdirector del Registro Civil de que ahora la población está viajando por vacunarse, para hacer turismo y para trabajar tienen cierta lógica, pero por su experiencia considera que el 70% de estos son para mejorar su situación económica y el 30% restante para hacer el denominado “turismo de salud”.

Interesados en pasaportes en Cuenca buscan salir del país por crisis y falta de empleo

Justamente Sebastián Torres, un joven de 23 años, llegó desde el cantón Girón a Cuenca a las 03:00 del pasado jueves para hacer fila en el Registro Civil. Luego de doce horas de espera pasando frío, hambre y temor por contagiarse de coronavirus porque no había respeto al distanciamiento social y al uso correcto de la mascarilla, le dieron un turno para su pasaporte. Su intención es viajar a Estados Unidos para visitar a sus papás, pues no los ve desde hace seis años, pero también vacunarse, pues acá aún hay incertidumbre de cuándo les tocará a personas de su edad.

Sea por la razón que fuere, el sociólogo Germán Cárdenas insiste en que antes de viajar la gente se informe bien de los riesgos, pues las ofertas de los coyoteros no siempre se cumplen.

En lo que va del 2021 se conocieron casos de migrantes de Azuay y Cañar que viajaron por mar desde Panamá hasta Florida, pero desaparecieron en Las Bahamas, antes de llegar a la Florida. También hay casos de muertos en el desierto, en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos. (I)