La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) ofreció un terreno en la zona alta de su extensión en Chone para la construcción de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A esta propuesta se sumaron una empresa privada y una familia que pusieron a disposición terrenos cercanos al lugar para el mismo propósito.

Esto se definió en una asamblea ciudadana que convocó a representantes de diversos sectores del cantón, con la idea de establecer el Comité Ciudadano que impulse la construcción y la recategorización del hospital del IESS en Chone.

Publicidad

‘Solo quedé con dos colchitas y un toldito’: familias en Chone perdieron todo en las inundaciones

El objetivo es evitar que suceda nuevamente lo que ocurrió la semana pasada cuando Chone se inundó.

Este hospital fue el primero en quedar inhabilitado, pues se encuentra en una zona baja. Luego siguieron el centro de salud y el hospital general Napoleón Dávila. Actualmente esta casa de salud atiende a pacientes en su segunda planta.

Marcos Zambrano, rector de la ULEAM, expresó que su intención no es buscar protagonismo, sino contribuir al bienestar de Chone.

Publicidad

“En el año 2016 se propuso el cambio del hospital, se entregaban 5,4 hectáreas para el hospital. Esa iniciativa no fue ni contestada. Históricamente, ya se sabía que el hospital se inundaba”, expresó.

Amira, la niña que nació en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Chone

Zambrano dijo que hay que prevenir daños y hay razones técnicas para hacer el cambio del lugar.

Publicidad

La asamblea contó con la presencia de asambleístas manabitas, concejales y representantes de varios sectores del cantón.

San Bartolo, en Sucre, se inundó por creciente del río Portoviejo

Al final se plantearon dos propuestas: solicitar al Gobierno que el nuevo Hospital del IESS-Chone sea construido en un lugar que garantice su funcionamiento y exhortar para que sea categorizado como regional, dada la considerable cantidad de usuarios que provienen de cantones vecinos. (I)