Esmeraldas

Unas doce comunidades de la nacionalidad chachi reportaron inundaciones por el desbordamiento del río Cayapas, en el cantón Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas.

Los poblados seriamente afectados son Pichiyacu Chachi, Zapallo Grande, San Miguel Telembí, Santa María Luz del Carmen, Chispero, Playa Grande, Boca de Zapallito, San Miguel, Trinidad, Majua, Guadual y Loma Linda, informó el Municipio de Eloy Alfaro.

Publicidad

“Estas poblaciones están asentadas en la ribera del río Cayapas y son vulnerables a desbordamientos y lluvias”, comentó Santiago De La Cruz, presidente de la Federación de Centros Chachis (Fecche).

Un equipo de Gestión de Riesgos Municipal verificó los daños causados.

Además, se hizo el levantamiento de información de las comunidades afectadas, dijo el alcalde Alí Corozo.

Publicidad

En estos sitios, por el embate de la naturaleza, los pobladores tuvieron graves afectaciones, por ello, a través de una articulación de acciones entre Gestión de Riesgo Municipal y la Secretaría de Gestión de Riesgo (SRG), se entregará asistencia humanitaria.

El Municipio de Eloy Alfaro gestiona también la construcción de un muro de contención para evitar que, en tiempos de oleajes y aguajes, el mar destruya el rompeolas de playa Las Peñas.

Publicidad

Suspensión de agua potable

La creciente del río Bunche afectó el sistema de captación en Matambal, que abastece a una parte de la población de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

La dirección de Obras Públicas y la Jefatura de Agua Potable y Alcantarillado rehabilitaron el sistema de captación de agua cruda en Matambal, afectado por completo durante el desbordamiento del río.

El desastre natural inundó las casas de este recinto, perteneciente a la parroquia San Francisco del Cabo, dejando a la comunidad sin acceso a agua potable.

Ante esta situación, la alcaldesa Yuri Colorado Márquez, al conocer la emergencia, dispuso poner en funcionamiento la planta en el menor tiempo posible.

Publicidad

“El objetivo es restaurar el suministro de agua y garantizar que nuestros hermanos muisneños puedan acceder al vital recurso con normalidad lo antes posible”, dijo.

Mientras tanto, unas 400 ayudas humanitarias se entregaron a damnificados y afectados por desbordamientos de ríos en la isla Luis Vargas Torres, barrios 24 de Mayo, Propicias 1 y 2.

Esta acción es articulada con Gobernación, Municipio de Esmeraldas, Cruz Roja, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encargada del levantamiento de la información, Fuerzas Armadas del Ecuador y Policía Nacional del Ecuador. (I)