Valencia, LOS RÍOS

El fuerte aguacero de la madrugada del 5 de febrero hizo que el caudal de los ríos aumentara, causando desbordamientos de los afluentes, inundaciones y el colapso de puentes.

Uno de ellos fue el puente La Lucy, ubicado en el sector EL Zapote-Pinela del cantón Valencia.

Publicidad

La corriente hizo que un extremo del puente colapsara, dejando sin paso a varias comunidades del sector que deben movilizarse por vías alternas para llegar a sus lugares de destino.

Cansados de la espera, ante la falta de acción de las autoridades correspondientes, un grupo de agricultores durante el último fin de semana construyó un puente provisional de cañas.

Fingieron ser policías para entrar a una casa y asesinar a un joven en el noroeste de Guayaquil

Usando la creatividad colocaron cañas, soportes, madera, cuerdas y otros implementos hasta construir un viaducto que les permite ahorrar tiempo hacia sus lugares de trabajo.

Publicidad

“La mayoría de nosotros (agricultores) nos movilizamos en motos, es nuestra herramienta para llegar al trabajo, salimos a las cuatro de la mañana para llegar a las haciendas, sin el puente tendríamos que madrugar más. Por eso vimos necesario unirnos y construir un paso hasta que hagan la reparación integral del puente La Lucy”, comentó un agricultor.

Dijo que el puente que construyeron es solo para el paso de las motos y esto les ahorra un recorrido de más de media hora.

Publicidad

La vía alterna que deben tomar, ante el colapso del puente, es la San Pablo-El Vergel hasta llegar a la parroquia La Esperanza.

Los agricultores cuentan que además de extenso el recorrido es desolado y ha sido escenario de varios asaltos y robos.

La mañana del domingo, los campesinos hicieron la prueba y luego la inauguración del puente caña, en medio de abrazos y la algarabía.

Algo parecido hicieron los comuneros del sector Vicente, Rocafuerte y La Bodeguita de la parroquia La Unión de Babahoyo. Por medio de videos hicieron público la reparación de la carretera.

Publicidad

Buscan el cuerpo de agricultor arrastrado por la corriente del río La Lucy en el cantón Valencia

“Nos hemos unidos y hecho un pequeño aporte, esto no es político, es un trabajo hecho por nosotros, los agricultores, porque la carretera en mal estado no nos permite circular”, comenta quien graba el video.

En el cantón Montalvo, los habitantes del recinto La Maravilla, Lola Chica y Lola Grande, el colapso del muro hizo que el río Santa Rosa se desbordara.

Los comuneros han tenido que colocar sacos de arena, abrir caminos y realizar otras reparaciones para poder sobrellevar las mitigaciones del invierno y la falta de atención de las autoridades de turno, dijeron. (I)