Esmeraldas, ESMERALDAS

Coco, maní, camarón, langostas, concha prieta y caracol figuraron como los nuevos ingredientes de la tradicional fanesca, platillo consumo en el marco de la celebración de la Semana Santa. Estos productos fueron incluidos y expuestos por emprendedores durante la feria Emprender para crecer que promovía el consumo de la fanesca en la ciudad de Esmeraldas.

“Es una combinación de lo ancestral con lo moderno de este plato que ahora se lo prepara con lisa, picuda, atún, albacora y otros mariscos”, explicó Emily Vivar, participante en la feria que se realizó en el malecón de Las Palmas, el sábado 16 de abril.

Publicidad

En Esmeraldas, dos ferias promueven el consumo de la fanesca, plato característico de la Semana Santa

Erika Cherre, por su parte, mantiene las costumbres de su abuela Antonia Estacio. Ella recuerda que, con albacora ahumada, su abuela preparaba la fanesca y la complementaba con una limonada endulzada con panela, un dulce de higos o un arroz de leche.

“El Viernes Santo nadie podía hacer bulla porque era pecado y doña Antonia tocaba una maraca elaborada en calabazo y semillas”, recuerda Erika.

Gabriela Alvarado se comprometió con su esposo oriundo de Quito y de él aprendió a cocinar la fanesca de la Sierra. En la actualidad, señala, que combina las costumbres de las dos regiones y sirve el platillo con una rodaja de aguacate, empanada y adicional con dulces u otros aperitivos.

Publicidad

La feria de la fanesca Emprender para crecer, fue organizada por el Municipio de Esmeraldas con la participación de unos 16 emprendedores. En ese grupo, estuvieron participantes que elaboraron el tradicional platillo, además de pequeños comerciantes de artesanías, bisutería y ropa.

Balnearios de Atacames y Esmeraldas recibieron turistas extranjeros y de la Sierra norte en este feriado por Semana Santa

Erika Cherre, Emily Vivar y Gabriela Alvarado, fueron las finalistas de esta feria y recibieron incentivos.

Publicidad

De esta manera se aspira reactivar la economía de estos negocios y promocionar sus productos a turistas y visitantes, que no lo pudieron hacer en dos años por la pandemia del COVID-19, manifestó Cristian Prado, de la unidad municipal de Fomento, Innovación y Turismo.

Las ferias gastronómicas también estuvieron presentes en Quinindé, Atacames y otras localidades en estos días de Semana Santa. (I)