Hoy, 31 de marzo, se celebra el Domingo de Pascua, y un plato emblemático en esta fecha es la fanesca. Esta tradicional preparación ecuatoriana es la mejor puntuada en el ranking de platillos de Pascua de Taste Atlas.

Este platillo tiene una valoración de 4,4, al igual que el Żurek, una sopa de Polonia.

Taste Atlas aprovechó esta fecha para recordar los platos que las familias de algunos países del mundo degustan en Semana Santa. En Croacia se come Šunka U Kruhu, un masa de harina rellena de jamón cocido y ahumado; en Rumania se come Drob de miel, una mezcla de despojos de cordero molidos, pan bañado en leche, hierbas picadas, huevos duros y verduras; en España se come hornazo, un pan con lomo de cerdo, huevos duros y chorizo; en Italia la costumbre es servirse una torta Pasqualina, que consiste en una masa rellena de espinacas, acelgas, rúcula, queso fresco y huevos; en Dinamarca se come Påskelam, un cordero acompañado de vegetales; y en Francia se sirven Paté de Pâques, una combinación de carne molida de cerdo, ternera molida y huevos duros envueltos en masa.

Publicidad

En Ecuador la fanesca es una tradicional sopa que se vende y cocina en alta demanda por estos días. Se caracteriza por su consistencia espesa, compuesta de granos andinos frescos, frijoles, guisantes y lentejas, combinados con bacalao cocido en leche. Su preparación debe llevar exactamente doce granos variados, los cuales simbolizan a los doce discípulos de Jesús.

Se acostumbra servir en tazones redondos, adornados con plátanos fritos, perejil y huevos duros.

Conocido también como Domingo de Resurrección, es una celebración de origen cristiano que cierra el triduo pascual, los tres días santos en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Publicidad

De esta manera, los cristianos celebran que Jesús resucitó de entre los muertos. (I)