El origen del helado como lo conocemos actualmente se remonta al siglo XVI. Se dice que los italianos lograron homogeneizar la fruta, hielo y azúcar. Aunque hay historias que mencionan a esta mezcla mucho antes y de origen chino

Luego vino la incorporación de leche, lo que dio la cremosidad a esta preparación. La mezcla es sumamente importante a la hora de formular. Hoy encontramos aditivos que le dan consistencia, cremosidad, lo hacen más ligero y de textura muy fina.

Las tendencias han ido desde las frutas, frutos secos, hierbas y especias hasta hortalizas. El helado más famoso del mundo es el de vainilla, aunque chocolate y pistacho mantienen también hegemonía. Nuestro país tiene una tradición heladera importante a nivel industrial, y hace algunos años ha nacido una muy buena heladería artesanal que juega con sabores diferentes.

El 12 de abril celebramos el Día Internacional del Helado, así que vamos a homenajearlo en nuestra columna dominical con una receta de helado de manjar con chocolate que rinde para diez porciones.

Ingredientes:

1½ tazas de crema de leche

½ taza de azúcar blanca

1 taza de leche entera

5 unidades de yema de huevo

½ cucharadita de esencia de vainilla

½ taza de manjar

5 cucharadas de chocolate picado o rallado

Preparación:

• Colocar en una cacerola la leche y crema de leche con la mitad del azúcar al fuego hasta que rompa hervor.

• En un bol, batir las yemas con la otra mitad del azúcar, hasta que espese.

• Agregar en la mezcla de la leche hirviendo el manjar frío. Una vez bien mezclado, poco a poco verter sobre el batido de las yemas. Mezclar bien y colocar la preparación a fuego muy bajo en una cacerola con fondo grueso. Revolvemos con una cuchara de madera en forma de ocho, hasta que la mezcla se espese un poco (es muy importante que la temperatura de la mezcla no suba más de 85 °C).

• Una vez que la mezcla llega a 85 °C, inmediatamente pasar por colador a un bol sobre hielo (baño maría invertido), revolver hasta que se enfríe bien y agregar la esencia de vainilla.

• Coloque la mezcla en un envase para frío y deje reposar en el congelador hasta el día siguiente.

• Sirva el helado bañado con chocolate picado.