NOTICIAS

Publicidad

9 DE MARZO/2023 PIE DE FOTO En San Gabriel, fue sentido el sismo de 3.9 de esta nche. En esta ciudad, el pasado 25 de julio del 2022 más de 138 viviendas resultaron afectadas por el movimiento telúrico de 5.2 que sacudió a Carchi. FOTO: Ricardo Cabezas (Foto de hace pocos minutos) Foto: El Universo

Publicidad

Tulcán

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió sobre un cambio de comportamiento en la actividad del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro Negro, ubicado a 35 km de Tulcán. Así se detalló en un boletín extraordinario emitido al final de la tarde de este jueves 9 de marzo.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño informó que el nivel de actividad volcánica está en nivel amarillo y de acuerdo al informe remitido por el SGC, hay cambios de comportamiento.

Publicidad

Entre el 22 de febrero al 1 de marzo se han presentado siete sismos asociados a movimiento de fluidos, con la particularidad de exhibir un contenido de muy bajas frecuencias.

Los sismos estuvieron localizados a 3 kilómetros al sur de la cima del volcán Chiles. Los técnicos colombianos indican que a partir del 28 de febrero se presentan cambios en la deformación de la superficie volcánica del CVCCN que son más evidentes en las estaciones que se encuentran próximas al macizo.

Este jueves, desde las 04:30, la sismicidad del CVCCN registra un notorio incremento en la ocurrencia y energía de sismos asociados a fractura de roca que se intensificaron a las 09:00. Desde el comienzo del actual enjambre hasta las 16:30 han sido contabilizados 2200 sismos.

Publicidad

Según el Servicio Geológico Colombiano, ha sido posible localizar del total (2200 sismos) cerca de 520, que en su gran mayoría están ubicados hacia el sur del macizo hasta distancias epicentrales de 3.5 Km y profundidades entre 1 y 6 Km (nivel de referencia 4 700 m.s.n.m).

Entre estos sismos se derivan 36 de magnitud superior a 2, siendo el de mayor ocurrencia en la tarde el de las 14:13, con magnitud de 2.6.

Publicidad

Con base al comportamiento actual de esta sismicidad y en el histórico registrado en esta región volcánica activa, no está descartada la posibilidad de ocurrencia de sismos con mayor energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia del volcán en ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana.

El volcán Chiles quiere abrir una boca, porque solo tiene orificios o respiraderos por donde salen materiales, dicen técnicos

A las 20:10 de esta noche fue sentido un nuevo sismo de 3.9 con epicentro en Cumbal Colombia, frente a Tufiño.

En San Gabriel el movimiento fue fuerte, dijo Elizabeth Andrade, quien vive a pocos metros del parque central.

“Las ventanas y puertas del segundo piso se movieron a las 20:10″, comentó la habitante.

Publicidad

Mientras, en Tufiño, población localizada cerca al coloso, aseguraron que durante este día han sentido entre cinco y seis sacudidas, pero leves.

Eugenio Puetate, teniente político de esta parroquia fronteriza, confirmó que los moradores informaron que no fue un día “normal”.

A las 20:10 se dio el sismo más fuerte, indicó el funcionario. Anunció que existe una zona segura en Santa Bárbara de Car, a pocos kilómetros del centro poblado y puntos de encuentro en caso de erupción.

No obstante, agregó que no hay razón para alarmarse y adelantó que cuentan con un sistema de alarmas y un plan de emergencia que aplicaron durante los dos simulacros realizados en esta población con más de 2.400 habitantes.

Este poblado sería una de las más amenazados por estar junto al coloso.

El Servicio Geológico Colombiano y el Geofísico de Ecuador continúan atentos a la evolución del fenómeno volcánico y están informando oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad