Portoviejo

Un derrumbe registrado la semana anterior hizo que una tubería que forma parte del acueducto que tiene como origen la presa La Esperanza en el cantón Bolívar, provincia de Manabí, se desacoplara y esto genere la suspensión de la dotación de agua cruda para potabilización a tres cantones manabitas.

El Municipio de Montecristi notificó el pasado martes a su población que debido a ese desajuste a la altura de la comunidad El Junco, del cantón Tosagua, se paralizó el bombeo que nutre de agua cruda a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

Publicidad

Es por ello que en el caso de Montecristi desde la semana anterior no se distribuye agua potable. En Manta, en cambio, su mayor producción de agua se registra en la planta de El Ceibal, en Rocafuerte, pero por el alto nivel de turbiedad, provocado por las lluvias, también ha dejado de producir en los últimos días, el proceso es intermitente.

EL CADY, Manabí. Maquinaria del Municipio de Portoviejo y de la Prefectura de Manabí realizaban este miércoles el retiro de palizada a la altura del puente peatonal de El Cady, en Portoviejo. Cabildo alertó a pobladores de que el río Portoviejo podría desbordarse tras las lluvias de las últimas horas. Foto: Foto cortesía GAD Portoviejo

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, confirmó el daño en la tubería del acueducto desde La Esperanza, y que con técnicos de la empresa Refinería del Pacífico en liquidación, encargada del acueducto, se buscaban soluciones para reparar el inconveniente en el menor tiempo posible.

En Portoviejo también el alto nivel de turbiedad del agua cruda que captan les ha originado que al menos en los últimos quince días se suspenda unas cinco veces la producción de agua potable para este cantón.

Publicidad

En Santa Ana las lluvias, en cambio, generan daños en el sistema eléctrico de la planta de El Guarumo, lo que también ha generado al menos una decena de paralizaciones del bombeo de agua para la zona urbana de este cantón y a poblaciones de los cantones 24 de Mayo y Portoviejo.

Hasta cinco kilómetros de fila de carros por interrupción en la vía Chone-Flavio Alfaro

Los problemas por lluvias se mantuvieron la noche del martes y madrugada del miércoles. A más de los deslizamientos que impidieron el tránsito vehicular en el cantón Flavio Alfaro, también se produjo un corte de energía eléctrica momentáneo en este cantón y en Chone.

Publicidad

En la comunidad de Cañitas de la parroquia Charapotó, en el cantón Sucre, se produjo un derrumbe tras la lluvia, lo que generó que la vía que une a Rocafuerte con cantones como Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales sufriera un cierre momentáneo debido al descenso de lodo y agua hacia esta ruta estatal.

La Gobernación de Manabí también indicó que cuatro familias fueron evacuadas en el cantón Flavio Alfaro luego de la lluvia del martes en la noche. Este miércoles, por ejemplo, la zona urbana de Santa Ana y Portoviejo amaneció anegada tras el desbordamiento del río Portoviejo que cruza estos cantones.

También la lluvia provocó que se registrara una fisura de 12 metros en un tramo de la vía estatal que une a Santa Ana con el cantón Olmedo, a la altura de la comunidad de Visquije, según reconoció Orlando García, alcalde de Santa Ana.

García señaló que con maquinaria de la Prefectura de Manabí se realizan trabajos preventivos en el lugar donde se produjo la fisura de la vía, y que solo está habilitado un tramo de esa ruta que conecta a Santa Ana con Olmedo y poblaciones de la provincia del Guayas como Colimes y Balzar.

Publicidad

Deslaves y lluvias impiden paso de vehículos por la carretera Chone-Flavio Alfaro

El Comité de Operaciones de Emergencia de Manabí sesionó este miércoles y determinó que se elaboren informes diarios de todas las mesas sobre la situación en poblaciones afectadas durante esta temporada invernal.

También se dispuso que todas las maquinarias de las instituciones estén listas para ser derivadas a las zonas afectadas por efectos del fuerte temporal, al igual que las mesas del COE provincial se mantengan activas. (I)