Por un valor de $ 800.000, el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz puso en venta su departamento en Panamá, ubicado en el barrio Punta Paitilla. La propiedad tiene 540 metros cuadrados (m²) de construcción.

Bucaram informó de esta venta a través de su cuenta de X, el pasado 12 de octubre, y aseguró que lo hace por “necesidad”.

Publicidad

Pero no es la única propiedad. También está vendiendo su vivienda ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil. Esta casa tiene 1.400 m² de construcción y 1.600 m² de terreno, y le estima un valor de 2 millones de dólares.

“Les informo a todas mis amistades y ciudadanía que estoy vendiendo mi departamento en Panamá, que está en el barrio Punta Paitilla. Tiene 540 metros cuadrados de construcción y el precio es de $ 800.000. Mi necesidad de pagar abogados y enfrentar los procesos judiciales me llevan a esta dolorosa decisión. (...) Soy el único expresidente sin dinero y el único enjuiciado. Obvio que mi familia ha llorado con esta decisión, pero no tengo otro camino. Mis amigos han desaparecido, compatriotas. Así es la vida. Contactarme por interno algún interesado o financiera que quiera hipotecar los dos bienes”, señaló Bucaram.

La venta de sus propiedades no solo se conoció a través de esa red social, sino también por medio de TikTok, donde una asesora inmobiliaria muestra el interior de la casa de Bucaram. Se ve su amplia sala, comedor, gimnasio, cocina, piscina, entre otros espacios.

Abdalá Bucaram Ortiz pone en venta su casa en Guayaquil y su departamento en Panamá

Bucaram enfrenta un proceso por el delito de delincuencia organizada junto con su hijo Jacobo Bucaram Pulley y tres personas más, acusados de participar supuestamente en irregularidades en la comercialización de mascarillas y 21.000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 en pandemia; además de otro proceso por el tráfico ilícito de armas de fuego.

Publicidad

Según su abogado Alfredo Arboleda, Bucaram no tiene ninguna orden de enajenación de bienes en los procesos, por lo cual puede vender las propiedades sin ningún inconveniente. Y esos bienes tampoco están a su nombre.

La casa en Guayaquil figura como Serviprof Sociedad Anónima, una empresa donde los hijos de Bucaram: Jacobo, Abdalá, Linda y Michel son accionistas. Y el departamento de Panamá está a nombre de su esposa, María Rosa Pulley.

“Esa compañía nunca fue vinculada a ningún proceso, no tenía ningún impedimiento legal”, explica Arboleda.

Arboleda sostiene, que en el eventual caso que se dé la enajenación de bienes, no habría problema para esa venta porque no está a nombre de Bucaram.

El constitucionalista André Benavides explica que cualquier persona puede vender sus propiedades siempre y cuando no haya una medida cautelar de prohibición, que es lo que refirió Arboleda.

“Entonces, si es que no existe orden de prohibición de enajenar y/o el titular no corresponde, no veo ningún inconveniente”, dice Benavides.

Por otra parte, el abogado penalista Julio Cueva asegura que esto también viene por la lógica. Afirma que no cree que Bucaram anuncie esta venta en caso de haber alguna prohibición, ya su abogado aseguró que no la hay.

“Si lo está haciendo público es porque probablemente no tenga la medida, porque a estas alturas la Fiscalía ya debe de saber si estos bienes son o no de él”, comenta y agrega que las propiedades podría hipotecarlas.

@eluniversocom

Así es el interior de la casa de Abdalá Bucaram que puso en venta.¿Cuánto crees que cuesta? ¿Qué opinas de su decisión? #AbdaláBucaram #propiedadesdeAbdalá #casaAbdalá #Panamá #Guayaquil #Ecuador #ELUNIVERSO

♬ La Fuerza de los Pobres - Abdalá Bucaram

“Yo creería que no tiene la prohibición, pero sospecha que se la van a poner; entonces, por eso las está vendiendo ahora. Hay que ver si es que realmente se venden o es para hacer creer que se vende”, dice Cueva y agrega que a veces se puede realizar esta acción de ofertar a conocidos o familiares para no perder la propiedad.

Bucaram inició su vida política joven, más o menos a los 27 años cuando fue nombrado como Intendente de la Policía de Guayaquil en el gobierno de Jaime Roldos Aguilera, su cuñado.

En 1984 ganó la Alcaldía de Guayaquil, mismo año que fue condenado a cuatro días de prisión por injuriar a las Fuerzas Armadas del Ecuador. Y a causa de esa condena, decidió autoexiliarse en Panamá.

En 1987 el Congreso Nacional le otorgó amnistía para que volviera. Regresó al Ecuador ese año y se postuló a las elecciones presidenciales y llegó al balotaje, pero fue derrotado por Rodrigo Borja. Nuevamente buscó asilo en Panamá en 1988 al tener una orden de arresto que se había reactivado tras los comicios.

Participó en los comicios de 1996 y ganó. En 1997 hubo un proceso penal por corrupción y se dictó en su contra una orden de captura y extradición para hacer frente a las acusaciones de hurto o peculado de fondos reservados del Gobierno. Después, pidió asilo político para él y su familia.

Para el 2017, cuando la Corte Nacional de Justica prescribió los dos procesos penales que llevaba, decidió regresar al país.

Actualmente, Bucaram tiene dos procesos activos. El primero es por tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, que según el Código Orgánico Integral Penal se castiga con una pena de cinco a siete años de cárcel. El segundo proceso se trata del delito de delincuencia organizada.

Recibió la medida preventiva de arresto domiciliario en 2020. Esta medida cautelar fue levantada en 2021 luego de la valoración del estado de salud del exmandatario.

En 2020 también se le colocó un grillete electrónico en el tobillo. En marzo de 2021 ese mismo grillete dejó de emitir señal temporalmente, pero el Servicio de Rehabilitación, que maneja el aparato, confirmó esa eventualidad. El ente atribuyó el hecho a la operadora telefónica con la que están enlazados los equipos.

En julio de 2023 fue operado de la rodilla izquierda para colocarle una prótesis y por esa intervención se le quitó el grillete, el cual está usando ahora. (I)