Andrés Guschmer, quien hace poco era concejal de Guayaquil, tiene varios proyectos como parte de su plan de campaña para la Prefectura del Guayas por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.

Guschmer es el único candidato a esa dignidad que no conversó con Diario EL UNIVERSO. Su equipo de comunicación indicó que el aspirante tenía planificado viajar al Mundial Qatar 2022 y que por ello no podía atender la entrevista. De hecho, este medio insistió en varias ocasiones desde inicios de este mes, pero no hubo una respuesta favorable. Las entrevistas con los aspirantes a la Prefectura se vienen publicando, en orden de lista, desde la semana pasada. A Guschmer le correspondía salir este 18 de noviembre. Como no fue posible entrevistarlo tampoco se hizo el espacio de “trivia” que se divulgó en redes sociales.

El equipo de comunicación del candidato envió su plan de trabajo, en el que se detallan las propuestas que aplicarían en caso de ganar las elecciones en febrero de 2023.

Publicidad

Jorge Triviño: Pachakutik es un partido desordenado y que no tiene opción en Guayas, pero me interesó porque soy un hombre de retos

Erradicar la corrupción mediante una gestión transparente para dotar de confianza al ciudadano es su primer planteamiento como parte de un modelo de gobierno inteligente, señala documento, de 21 páginas. También piensa innovar por medio de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y que el ciudadano pueda acercarse más a la Prefectura a través de diversos mecanismos, como la formulación de proyectos.

Este documento también menciona que una posible administración de Guschmer sería de “puertas abiertas”. De hecho, indica que en el primer día en esa entidad se quitarían “las paredes del despacho del prefecto (para) reemplazarlas por vidrio, para simbolizar la transparencia y apertura total de su administración”.

Además, que Guschmer no será una autoridad de cuatro paredes. “El prefecto será el primer empleado público de las y los ciudadanos del Guayas, no el dueño del atornillado a un puesto. Nunca más un prefecto encerrado entre cuatro paredes. Nunca más un prefecto administrando de manera caprichosa los recursos de los ciudadanos, ni promoviendo el culto a la personalidad”, diceel plan de trabajo 2023-2027.

Publicidad

Otra de las acciones es fomentar una política de seguridad humana. Para realizarla propone tres objetivos: ejecutar un plan de infraestructura; construir una cultura de paz por medio del programa “Comunidades seguras y pacíficas”; e impulsar el proyecto Cultura y Movimiento.

Richard Intriago: Siempre vi de lejos la política, pero desde la Prefectura vamos a construir el puente entre el campo y la ciudad para enfrentar los problemas que tenemos

“(Se necesitan) carreteras seguras con cámara y monitoreo. De nada sirven las cámaras si no hay monitoreo y enlaces con los sistemas de seguridad de la Policía Nacional”, de acuerdo al texto.

Publicidad

El también empresario, comentarista deportivo y presentador de televisión plantea la creación de una aplicación móvil para que el ciudadano pueda interactuar con los sistemas de alerta. Y en cuanto a la salud, igual: una app móvil para consultas, dependiendo del grado de complejidad.

“Pondremos a disposición de los ciudadanos seis centros de salud para atención primaria, los que estarán ubicados estratégicamente en los cantones. Promoveremos proyectos asociativos apropecuarios. Vamos a señalizar todas las carreteras que forman parte de la red vial para el agro”, detalla el plan de trabajo, donde también se incluye la construcción de 30 puentes en caminos vecinales y la creación de un banco de empleo.

El tema ambiental también está en sus propuestas: propone caudales ecológicos, protección y conservación del agua, control de inundaciones para proteger los sectores agropecuarios y productivos.

Guschmer se inició en la política de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), con el que logró ser concejal de Guayaquil por el distrito 3 en las elecciones seccionales pasadas. Él ha indicado que su alejamiento del esa agrupación se dio por buscar un espacio para los jóvenes en la política, que dice haber hallado en RETO. Hace algunos meses también enfatizó que en el PSC hizo grandes amigos y que no se arrepiente de haber participado con ellos en el 2019. (I)

Publicidad