Es cuadrada y suele tener entre dos o tres galletas suaves. Y en medio va una crema, que puede ser de vainilla, chocolate, fresa y hasta de avellanas. Así es la forma característica de la galleta Amor, un producto tradicional de la multinacional Nestlé.

Esta empresa tiene más de 30 años fabricando en Ecuador, pero el consumo de sus productos se ha dado por más de 50 años y uno de ellos, es galleta Amor.

Publicidad

Así lo asegura Christian Guerrero, vicepresidente de Negocio Confites de Nestlé Ecuador, quien indica que esta marca es muy pegada “al corazón”, a lo tradicional. “Esta marca está asociada hasta a los abuelitos. Les hemos acompañado más de la mitad de este tiempo”, dice.

Cada año esta marca registra un crecimiento entre el 8 % y 9 % durante los últimos cinco años. Solo de galleta Amor producen 300 millones de paquetes y esto se traduce, en que el 95 % de las familias ecuatorianas lo consumen.

Ecuatorianos se comen 19 millones de helados de Pingüino al mes: ¿cómo se hace la exclusiva y cremosa paleta de Magnum?

“Amor es de las marcas que más crecen dentro de la organización, que están bordeando el doble dígito. La penetración en hogares es sobre el 95 %, es decir, toda la familia ecuatoriana en algún momento del año tiene galleta Amor en su casa. Entonces la penetración de Amor es altísima. Y esto es transversal”, dice Guerrero y agrega que no hay una edad específica que la consuma. Tienen registro de 18 años, 50 años y en niños.

Este producto es parte del amplio portafolio de Nestlé, que inició en la década de 1960 con la importación del producto desde varios lugares del mundo y se termina de consolidar en 1970, afirma Guerrero.

Publicidad

Esa venta fue a través de Comercial Panamericana que estaba ubicada en Guayaquil. Se importaba chocolates y caramelos desde Suiza. De hecho, en 1963 lograron un pico de ventas: un millón de sucres (moneda en ese entonces).

La mezcla de los ingredientes forman una oblea. Foto: Jorge Lozada.

“Creo que una de las principales adquisiciones que termina de consolidar la operación de Nestlé en Ecuador es la adquisición de la línea de galletería de La Universal. Ahí formalmente ingresamos a un negocio de galletería y confitería”, señala Guerrero.

Nestlé actualmente tiene varias categorías de productos: galletas como Amor y Ricas; lácteos con La Vaquita y La Lechera; bebidas instantáneas como Milo; cereales como Chocapic; chocolates como Crunch y Galak; culinarios como mayonesa, mostaza, cubito Maggi; alimento para mascotas como Dog Chow; y café como Nescafé. Todo el portafolio suma más de $ 400 millones en un año.

7.000 toneladas de atún Real se producen al mes: Así se hace el producto que viene desde Posorja y llega hasta Europa

Guerrero explica que en la compañía hay un crecimiento compuesto, es decir, de todas sus marcas entre tradicionales y nuevas. “En los últimos años estamos bordeando el 3 % de crecimiento anual”, apunta el ejecutivo.

¿Cómo se hace?

Galleta Amor tiene varias presentaciones en 100 gramos, 175 y 258 gramos. Vienen en doble crema leche, chocolate, fresa, vainilla, classic, naranja, limón, avellana y otros.

Este proceso comienza con la mezcla de agua, harina, leche y ciertas esencias de sabores. Estos ingredientes forman una pasta, la cual se convierte en una base para crear la oblea, es decir, una hoja delgada de wafer.

Luego, este wafer, que mide aproximadamente 30 por 30 centímetros de largo y ancho con unos 2 milímetros de grosor, es horneado. Después, pasa al área de enfriamiento, donde se coloca la oblea como en forma de abanico.

Agua, harina, leche y ciertas esencias, entre los ingredientes de la galleta Amor. Foto: Jorge Lozada.

Cuando sale de este proceso, se coloca la crema, que puede ser de vainilla, chocolate o del nuevo sabor de avellana.

Este proceso se repite, dependiendo de la presentación. Si es de doble crema, son tres obleas.

Cuando están listas, pasan por unas cuchillas donde se obtiene el cuadrado característico de la galleta Amor. La máquina selecciona la cantidad necesaria por cada paquete y lo cierra.

Y es así como se empacan en cartones y son almacenados en bodegas para ir a los distintos puntos de venta a nivel nacional.

Exportación

“Es una de las marcas muy apegadas”, dice Guerrero, quien detalla que galleta Amor llega a Estados Unidos y España, la cual representa entre el 1 % y 2 %.

“Tenemos algunos distribuidores que está operando en Estados Unidos y en España. Ven a Nestlé como un ingreso importante del negocio por ese mercado de nostalgia, de las personas que buscan esa conexión”, expresa Guerrero.

Nestlé tiene varias innovaciones referentes a este producto, por ejemplo, la doble wafer de fresa, vainilla, chocolate y avellana. (I)

Te puede interesar:

En cuatro ciudades de Ecuador la canasta básica supera los 800 dólares: ¿cómo está la inflación en cada población?

Estas son las diez causas por las que fallecen los ecuatorianos

Aumento de salario básico de $ 460 en Ecuador: este será el valor de las horas extras, vacaciones, décimos y jornada nocturna