“A veces mi nieto mayor me explica algo que no entiendo; se ríe, pero me enseña con amor. Ya estamos practicando para que sea él quien me acompañe a la ceremonia de graduación y me ponga la muceta”. Josefina Chaguay no puede contener la emoción al contar cómo a sus 70 años se prepara para culminar sus estudios de Bachillerato en Ciencias.

La mujer estudia en el programa para Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI). Cursa el 3.° de bachillerato en la jornada nocturna en el colegio Otto Arosemena Gómez, ubicado en el suburbio de Guayaquil, según información del Ministerio de Educación.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

Publicidad

“Siempre tuve el sueño de graduarme, pero tenía que educar a mis hijos y también tuve que trabajar de vendedora informal. Mi anhelo era terminar mis estudios, porque ya mis hijos se graduaron y yo tenía ese gran deseo de terminar mi educación”, señala Chaguay.

En 2018, ella retomó sus estudios desde 1.° de bachillerato. Sus cinco hijos la motivaron y la apoyaron para que asistiera regularmente. Con el pasar del tiempo, ella recibió ayuda también de sus nietos.

Para su nieto Brayan Erazo, de 18 años, es un orgullo que su abuelita haya decidido terminar el colegio. “Mis amigos siempre me comentan que es muy bonito ver a mi abuelita salir con su uniforme y sus libros. Yo la traigo al colegio todos los días, y le he explicado las matemáticas y a manejar la computadora, pero yo siempre le decía que la práctica es lo mejor. Ella es mi ejemplo. No importa el momento de la vida: si uno quiere, puede cumplir cualquier reto”, destaca el joven.

Publicidad

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Ecuador? Estudio reciente revela sueldos de hasta $ 5.000 mensuales por oficio en el sector privado

“En el plantel tenemos personas desde los 15 años en adelante, desde la Básica Intensiva. Existen tres paralelos de 40 estudiantes. Josefina es una persona responsable y con excelentes calificaciones; es un ejemplo para los demás. Ella no tiene tapujos y resuelve lo que se le presenta; incluso es la que motiva al grupo”, afirma Kenia Paso, coordinadora institucional de la jornada nocturna del colegio Otto Arosemena Gómez.

Publicidad

Josefina Chaguay, adulta mayor de 70 años, terminará este 2023 sus estudios de segundo nivel. Foto: Ministerio de Educación

El subsecretario de Educación, Jeremy Rubio, explica que en la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, a través del programa para Personas con Escolaridad Inconclusa, se titularán en el actual periodo lectivo 5.238 estudiantes.

En la Zona 8 están terminando sus estudios de segundo nivel en este programa 3.422 estudiantes en instituciones educativas fiscales, 406 en instituciones fiscomisionales y 1.410 en particulares. (I)