Un crédito de consumo puede servir para cubrir varias necesidades, desde viajes hasta emergencias médicas. La tasa referencial estipulada por el Banco Central del Ecuador para créditos de consumo en marzo de 2024 es del 16,26 %, lo cual representa un aumento de 0,03 respecto de la cifra del mismo mes de 2023.

Sin embargo, la tasa referencial solo se refiere al promedio de tasas entre las instituciones financieras del país. Los bancos, cooperativas y mutualistas tienen distintos razonamientos para cobrar tasas de interés más altas o más bajas, según Patricio Chanabá, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Financieras de Microfinanzas.

Estas instituciones dan el financiamiento de consumo más barato de la banca privada

BancoTasa activa ponderada
Procredit14,89 %
Amibank15,45 %
Comercial de Manabí15,77 %
Litoral15,89 %
Capital15,91 %
Bolivariano16,06 %
Delbank16,23 %
Amazonas16,27 %
Pichincha16,36 %
Austro16,42 %

Fuente: Datalab/Asobanca

Publicidad

Sin embargo, es necesario contextualizar estas cifras. Chanabá pone como ejemplo a Procredit y Amibank, los bancos privados con las tasas de interés más bajas del mercado para créditos de consumo.

La razón por la que podrían dar financiamiento más barato, indica el experto, es porque los créditos de consumo no son su nicho.

‘Un escenario con más créditos en este 2024 dependerá del acceso a financiamiento externo: reducción del riesgo país favorece la traída de capitales en mejores condiciones’, dice directora económica de Asobanca

“El negocio principal de Procredit es dar créditos a pymes y algo de microcrédito. El (crédito de) consumo solo es el 2 % y algo de su cartera. Amibank es un banco especializado en microcrédito”, explica.

Publicidad

Las operaciones de consumo en estos bancos, señala, están dirigidas a clientes triple A “por apoyarlos en casos específicos, son operaciones esporádicas”.

Si un cliente nuevo acudiera a pedir un crédito de consumo, indica Chanabá, “con seguridad” no se lo otorgarían. La diferencia entre las tasas de interés en los créditos de consumo son “muy pequeñas” y no significan “ni centavos” en las cuotas a pagar.

Publicidad

“En consumo las diferencias son bastante pequeñas en todo el mercado. Por eso todas las entidades tienen segmentos importantes de consumo, excepto las especializadas”, agrega Chanabá, recomendando que las personas elijan una institución financiera basándose en la calidad del servicio, lo cómodo que se sienten y que sea una entidad aprobada.

CFN y BID analizan ampliar a más pymes lideradas por mujeres cobertura de programa Crecer, que otorga financiamiento por $ 300 millones a pequeñas y medianas empresas

Según datos de la plataforma Datalab, de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, los bancos privados con más volumen de créditos de consumo son el Banco Pichincha y Banco Guayaquil. Ambos ofrecen tasas de interés por encima del promedio, del 16,26 % y 16,62 %, respectivamente.

El volumen de créditos de consumo en enero de 2024, además, fue de $ 531 millones, más de 20 millones menos que en el mismo periodo de 2023, cuando esa cifra alcanzó los $ 552 millones. (I)