Una ballena fue encontrada muerta en las orillas de una playa en la provincia de Otago, Nueva Zelanda, el pasado 4 de julio. Ahora, científicos han determinado que se trata de una ballena picuda de Bahamonde, Mesoplodon traversii.

Es apenas la sexta muestra que la comunidad científica ha encontrado desde el descubrimiento de la especie en 1872, cuando fue descrita formalmente a partir de restos óseos hallados en la isla Pitt, Nueva Zelanda. La especie es tan rara que nunca se ha registrado un ejemplar vivo, solo restos y cadáveres.

¿Cuántas especies de cocodrilos y caimanes habitan en Ecuador?, unos miden hasta 7 metros

“Desde un punto de vista científico y de conservación, esto es enorme”, aseguró Gabe Davies, oficial del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, mediante un comunicado lanzado el pasado lunes 15 de julio.

Publicidad

Es la primera vez que se recupera un cadáver tan fresco, por lo cual podría ser disecado, algo inédito para la especie. Solo se habían registrado especímenes varados en 2010 y 2017, en las costas de la Isla Norte, también en Nueva Zelanda.

Los científicos identificaron el cadáver como perteneciente a la especie Mesoplodon traversii por sus patrones de coloración, la forma de su cráneo y su pico, y su dentadura.

A diferencia de otras ocasiones, el cadáver de la ballena fue rápidamente transportado a un almacén de refrigeración para su preservación. No se sabe prácticamente nada de la especie, y científicos especulan que pasan la gran mayoría de su tiempo buceando y salen con muy poca frecuencia a la superficie, por lo cual no se ha visto a ninguna viva.

Publicidad

‘Erythrolamprus darwinnunezi’, la nueva especie de serpiente descubierta en las laderas amazónicas de los Andes en Ecuador

Es por esto que los científicos neozelandeses esperan que la investigación sobre este ejemplar arroje información inédita para la ciencia, como dijo una vocera del Departamento de Conservación a Associated Press. (I)