Nota de redacción: Con el objetivo de fortalecer los conocimientos, Diario EL UNIVERSO organiza el foro “Educación como política de estado: Vivencias y dificultades”, que se realizará en el Aula Magna de la UEES el próximo 17 de julio de 17:00 a 20:00.


La teoría de las inteligencias múltiples muestra que hay muchos perfiles diferentes de personas con potencial y habilidades que se pueden desarrollar en campos diversos.

Entonces las universidades cumplen el rol de entregar las herramientas para que los jóvenes escojan la carrera donde tienen más posibilidades de crecimiento profesional, dice Enrique Muñoa, coordinador de la Dirección General Académica de la Universidad Casa Grande.

Publicidad

¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior ecuatoriana?

Lo primero es entender y acordar en la sociedad el concepto de calidad, responde Milton Luna, exministro de Educación y coordinador de la ONG Contrato Social por la Educación.

“Es un asunto que no lo tratamos con suficiente seriedad. Hay diversos conceptos de calidad que operan”, indica.

Publicidad

La calidad, dice Luna, va de la mano con la pertinencia y la contextualización:

“La universidad tiene que ser correspondiente y hacer una lectura cabal de lo que el mundo, el país y el territorio demandan como urgencias para conocer, aprender e investigar. Hay universidades que están absolutamente ajenas a sus contextos y esto las vuelve inviables como productoras de conocimiento y de profesionales que sean efectivos del cambio”.

Publicidad

Una reforma universitaria, señala Luna, debe generar que las universidades “dialoguen permanentemente con su territorio, con el contexto no solo en términos geográficos sino ligado con lo virtual y global”.

Un tercer elemento, agrega, es cómo incorporar los conceptos de libertad y democracia. “Lamentablemente se comienza a funcionalizar a los institutos de educación superior con modelos muy autoritarios que no permiten el desarrollo del pensamiento crítico y sus estudiantes solo se convierten en repetidores de conocimientos caducos”.

Muñoa considera que lo primero que debe darse es una mayor rigurosidad al momento de escoger a los estudiantes que ingresan. “No simplemente ingresar por cubrir una plaza sino que el perfil tenga las habilidades y que responda a lo que se espera de la carrera”.

El mejoramiento de la educación superior tiene que ver también con la formación previa. “Hay que reforzar la educación básica y secundaria para que cuando el estudiante llegue a la universidad ya traiga conocimientos y habilidades preconstruidas para seguir el proceso de formación”.

Publicidad

Los modelos pedagógicos óptimos generan profesionales de calidad. Y la capacitación de la planta docente es otro factor clave de la calidad. (I)