Los estudios recientes indican que vivir cerca de parques y áreas verdes contribuye a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar la actividad física.

Publicidad

Quito, la capital nacional, ofrece sectores con grandes parques, unos tradicionales e históricos y otros más nuevos.

Los residentes de Quito que viven cerca de parques disfrutan de un aire más limpio y tienen un acceso más fácil a actividades recreativas como caminatas, ciclismo y ejercicios al aire libre, indica un informe del portal inmobiliario Plusvalía.

Publicidad

“Vivir cerca de parques urbanos no solo mejora la calidad de vida, sino que también ofrece una serie de beneficios significativos para la salud física y mental de sus residentes”.

‘Hay gente que dice que quiere huir de la bulla y se van a vivir al pie de una carretera en urbanizaciones’: es la crítica de un habitante del centro de Guayaquil

La demanda por vivir alrededor de estas áreas verdes va en aumento en una ciudad rodeada de valles, montañas y volcanes, un entorno natural que se engalana con la arquitectura quiteña.

Publicidad

El portal inmobiliario Plusvalía especifica varios puntos a tomar en cuenta al momento de elegir una vivienda cerca de un espacio verde.

Las propiedades alrededor de los parques en Quito, como el parque metropolitano Guangüiltagua y el parque La Carolina que pertenecen a la parroquia Iñaquito, tienen un precio de 1.409 dólares por metro cuadrado, según el último estudio de Plusvalía, una de las zonas más cotizadas por estar cerca de dos de los parques más importantes de la ciudad.

Ambos son ejemplos perfectos de cómo los espacios verdes pueden integrarse en la vida urbana. Estos parques ofrecen instalaciones modernas y seguras para el ejercicio, así como espacios tranquilos para el esparcimiento y la relajación.

Itchimbía es otra de las parroquias que cuenta con otro de los parques más representativos de la ciudad, el parque El Ejido. Según datos del portal inmobiliario Plusvalía, el metro cuadrado en esta zona ronda los 1.150 dólares por metro cuadrado.

A continuación, una descripción de algunos de los parques más relevantes de la ciudad.

ParroquiaParqueVenta por m²Alquiler
IñaquitoLa Carolina, parque metropolitano$ 1.409$ 568
ItchimbíaEl Ejido$ 1.155$ 620
TumbacoParque Central de Tumbaco$ 1.483$ 672
CumbayáParque de Cumbayá$ 1.730$ 705
ConcepciónParque Inglés$ 855$ 241

Fuente: Plusvalía

Publicidad

Además de los beneficios para la salud, vivir cerca de parques también incrementa el valor de las propiedades y fomenta un sentido de comunidad entre los residentes. Las áreas verdes se convierten en puntos de encuentro donde las personas pueden socializar, participar en actividades comunitarias y disfrutar de eventos al aire libre, indica Plusvalía.

Vivir en zonas cercanas a parques también refleja un compromiso con el medio ambiente. Los espacios verdes ayudan a reducir la huella de carbono, a mejorar la biodiversidad urbana y a mitigar los efectos del cambio climático al absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno. (I)