Con más del 90 % de votos escrutads, Daniel Noboa Azín, candidato de la coalición electoral ADN, obtiene el 52,29 % de aceptación y así gana la Presidencia de Ecuador este 15 de octubre de 2023.

Es la primera vez que el exasambleísta, quien es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón y de la doctora Anabella Azín, se lanza para ese cargo de elección popular, logrando la victoria. Antes fue asambleísta por la provincia de Santa Elena.

El éxito de Noboa, en la primera vuelta de las elecciones anticipadas, generó sorpresa en Ecuador, donde las encuestas no lo posicionaban con un resultado tan favorable. Sin embargo, esto cambió y se apuntaló para la segunda vuelta.

Publicidad

Ya en el siguiente debate, del 1 de octubre, según analistas, no fue tan satisfactorio, pero sus estrategias de campaña ayudaron a que llegue a Carondelet.

Madeleine Molina Catalán, analista política, dijo que si bien al aspirante no le fue bien en el último debate, eso no cambió la tendencia en las encuestas que en su mayoría le daban la delantera por encima de su contrincante, la candidata Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana.

¿Cuándo se considera que una tendencia es irreversible en las elecciones presidenciales 2023?

“A esto se le debe sumar la tendencia de los ‘Noboa de cartón’ cuyo objetivo de forma evidente fue buscar que la ciudadanía se involucre activamente en redes sociales dentro de una tendencia igual de trivial como cualquier otra, pero que tuvo un resultado muy positivo para el candidato”, mencionó Molina.

Publicidad

Y es que hace unos días, en fiestas, reuniones familiares, negocios, con cascos, sombreros, simulando que toman bebidas, en hoteles y hasta en buses, se vio a estas figuras de cartón de Daniel Noboa en videos que se viralizaron en redes sociales.

Molina agregó que otra de las estrategias fue vincularlo en apariciones con el influencer ecuatoriano como Logan y Logan en conjunto con el Chito Vera, quien es un reconocido deportista, con el fin de generar una mayor simpatía y conexión horizontal con los electores, “mostrándolo como una persona que cumple con las nuevas exigencias que la porción del electorado joven está pidiendo ver en un líder que esté al mando del país”.

Publicidad

Para el consultor sénior de Riesgo Político, Cristian Carpio, la elección de Noboa representa un deseo de cambio de la población ecuatoriana al “establishment político” ya que no es parte de ninguno de los partidos tradicionales y emerge bajo una plataforma política distinta.

Sin embargo, dijo Carpio que Noboa llega al poder sin una estructura política sólida, en medio de interrogantes de quiénes formarán parte de su gabinete y con diversos problemas y desafíos que tendrán que afrontar. Menciona algunos retos como en seguridad, generación de empleo adecuado, recuperación económica, un latente fenómeno de El Niño, entre otros.

En tanto, Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, sostuvo que enfrentará los escenarios ante la implementación de políticas, que a su criterio, las hará a las primeras horas de ser posicionado.

“No habrá anuncios fuertes de nuevas estrategias de gobernanza o anuncios de mecanismo de democracia directa”, apuntó Ron.

Publicidad

Similitud con Guillermo Lasso y votos de excandidatos

Si bien se puede considerar que las estrategias utilizadas por Noboa fueron triviales y buscaron posicionar más su imagen como un político joven y novedoso, de cierta forma se asemejan mucho a la estrategia de última hora que tuvo el presidente Guillermo Lasso a días de ganar las elecciones en el año 2021, anotó Molina y que fue la de utilizar zapatos rojos y lograr que sus electores acudan a las urnas con el calzado del mismo color para indicar de forma tácita por quién iban a votar.

“Y aquí es donde se puede evidenciar lo que el marketing político en las dos últimas elecciones presidenciales ha logrado, que es vender al candidato en su forma (imagen), generando vínculos por emociones en los electores, mas no por su fondo (propuestas y plan de gobierno), que de cierta forma gira en torno a una elección más racional. Por eso, una gran observación que también tiene otra porción de electorado, con respecto a estas estrategias, es que posiblemente sean demasiado efímeras y de poca durabilidad para que Daniel Noboa pueda mantener una buena imagen, que ahora ya no sería la del candidato, sino de presidente”, indicó Molina.

Carpio, por su parte, destacó que la victoria también obedece a varios factores, entre ellos, la capacidad para capturar la mayoría de votos de otros candidatos presidenciales con un importante desempeño en la primera vuelta electoral como Cristian Zurita y Jan Topic.

“El nuevo presidente y claro ‘outsider’ también se benefició al distanciarse de la polarización entre correísmo y anticorreísmo y posicionarse como un candidato de centro, visión en la cual se identificaba la mayoría de los ecuatorianos”, expresó Carpio. (I)