Una lucrativa industria migratoria se ha erigido en la frontera entre Colombia y Panamá en localidades como Necoclí, eslabón clave en el cruce irregular de migrantes por la selva del Darién, pasando de América del Sur hasta Centroamérica para posteriormente llegar a Estados Unidos.

TikTok es una de las fuentes de información sobre la ruta migratoria del Darién: ecuatorianos registran en videos sus viajes

En Necoclí, los miles de ecuatorianos, venezolanos, haitianos, colombianos, chinos y ciudadanos de distintas nacionalidades pagan por cruzar en lancha, por comida, por hospedaje; y, una vez en la selva, pagan por el derecho a atravesarla, por alguien que les ayude a cargar su equipaje e incluso a sus niños.

Estas operaciones, según el Gobierno colombiano, funcionan con la bendición del Clan del Golfo, organización de narcotraficantes. Según William Salamanca, director de la Policía colombiana, este grupo estaría usando a migrantes como mulas para llevar cocaína hacia Estados Unidos.

Publicidad

“El Clan del Golfo está utilizando personas para portar cocaína y llegar al destino final hacia Estados Unidos. También hay mafias dedicadas a aprovechar esta situación de debilidad de las personas”, indicó en entrevista a W Radio.

‘La imposición de visado a ecuatorianos en México coincidió con un aumento en el número que cruzaron el Tapón del Darién’, dice Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch

Espera “pronto capturar a estas personas” con ayuda de organismos internacionales, como la Interpol.

El Gobierno colombiano estima que el Clan del Golfo gana alrededor de $ 125 por persona que realiza el viaje por la selva, donde se enfrentan a otras extorsiones, clima hostil, robos y violencia sexual.

Publicidad

Basándose en esas cifras, la organización Human Rights Watch estimó en noviembre pasado que el Clan del Golfo habría obtenido alrededor de $ 57 millones en lo que va del 2023 a partir de la industria migratoria.

El 5 de diciembre pasado fueron arrestados 24 miembros de La Agencia, organización delictiva que se dedicaba a traficar migrantes de varias maneras, una de ellas por tierra, cruzando el Darién. Cinco de los detenidos eran parte de la Armada colombiana, y uno trabajaba en el servicio migratorio de ese país. (I)

También te puede interesar