Veinticuatro integrantes de La Agencia, estructura criminal que se dedicaba a traficar migrantes hacia Estados Unidos en distintas modalidades, fueron arrestados en Colombia, según anunció la Fiscalía de ese país el pasado 5 de diciembre.

Ecuatoriano desapareció en el Tapón del Darién, una persona que viajaba en su grupo llamó a su madre para informarle que habría fallecido

Entre los detenidos están cinco funcionarios de la Armada colombiana y uno del servicio migratorio de ese país. Fueron detenidos en distintas localidades colombianas, como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga, Coveñas y Necoclí. Este último pueblo es un eslabón esencial en el paso de ecuatorianos de Colombia hacia Panamá.

Esta organización traficaba personas de dos maneras: la primera era engañar a personal de embajadas para autorizar el ingreso de personas con documentos falsos, y la segunda era el paso por mar o tierra hacia Estados Unidos.

Publicidad

Las rutas terrestres desde América del Sur incluyen obligatoriamente el Tapón del Darién, selva que actúa como frontera natural entre Colombia y Panamá y que se ha convertido en el paso fronterizo irregular más peligroso del mundo por la presencia de narcotraficantes y bandas delictivas, además de condiciones ambientales peligrosas propias de la selva.

Una vez que los migrantes llegaban a México, La Agencia incluso tenía un agente de migración que cooperaba con los coyotes para que los viajeros llegaran a territorio estadounidense.

Estafadores timan a ecuatorianos que buscan información para migrar a Estados Unidos en TikTok, Instagram y Facebook

Según la organización Human Rights Watch, más de 50.000 ecuatorianos han cruzado el Darién en lo que va del 2023. Son la segunda nacionalidad más numerosa en pasar el cruce fronterizo irregular detrás de los venezolanos. (I)