El mayor peso de la calificación que determina el porcentaje de discapacidad lo tiene la situación médica de la persona, aunque también se toman en cuenta los factores psicológicos y sociales, explica Edy Quizhpe, director nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Nuestro catálogo de discapacidades es acorde a las recomendaciones internacionales y tenemos discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicosociales. Evidentemente una persona puede tener discapacidades mixtas, pero el sistema va a tomar siempre el valor de la que más predomina sobre el resto”, indica.

El funcionario afirma que se activaron mecanismos para garantizar que no se entreguen carnés de forma fraudulenta a personas que no reúnen los requisitos para beneficiarse de las medidas afirmativas registradas en la Ley Orgánica de Discapacidades, los que van desde descuentos en las tarifas de servicios básicos, en tributos y aranceles.

Publicidad

¿Qué cambios implementaron a raíz de las denuncias del 2020 sobre personas que pagaron para obtener carnés de discapacidad de forma fraudulenta?

El procedimiento de la calificación sigue siendo el mismo, no ha cambiado el proceso de cómo se lleva la calificación, es decir, se obtienen los informes médicos de los especialistas y una vez que están se solicita un turno para que el equipo calificador en los diferentes centros de salud haga el procedimiento. Lo que sí somos es mucho más rigurosos y tenemos más monitoreo y control del procedimiento de calificación. En las coordinaciones zonales tenemos técnicos que vigilan que las calificaciones cuenten con los respaldos y se haya llevado el debido proceso administrativo de salud. Lo que ha cambiado es que desde febrero de este año ya no estamos entregando un carné físico de discapacidad, como se venía llevando antes, ahora la cédula recoge las variables de la calificación. Indicamos a los usuarios que deben actualizar este documento habilitante de las nuevas calificaciones. Este trámite en el Registro Civil es gratuito y tienen preferencia las personas con discapacidad.

¿De qué depende la calificación de una discapacidad?

Publicidad

El procedimiento de la calificación de discapacidad es el primer paso, en ese procedimiento te van a decir que necesitas unos informes de los médicos especialistas, dependiendo de la patología que tenga la persona, sea traumatólogo, neurólogo, fisiatra, oftalmólogo, cardiólogo. Si es que la persona alcanza 30 % para arriba acredita como una discapacidad y puede acceder a los diferentes beneficios. Lo único que ha cambiado es que en las nuevas calificaciones no entregamos ya el carné porque ese era un mecanismo un poco débil de falsificar, por eso lo hemos cambiado y como ya la cédula incorpora esas variables, la persona lo que hace únicamente es actualizar su cédula.

¿Qué pasará con los que tienen los carnés desde antes de febrero pasado?

Publicidad

Aquellas personas que todavía tienen sus carnés del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) y del Ministerio (de Salud) estamos organizando con el Registro Civil una campaña hasta el próximo año, para que la gente progresivamente vaya actualizando su cédula. Ya vamos a emitir con comunicación una campaña masiva para que la gente progresivamente se vaya acercando, actualice su cédula y ya no use el carné, porque la ley dice que el único documento viable para todos los trámites públicos y privados es la cédula de identidad, y como ya la cédula tiene estos datos, lo lógico es que la gente solo utilice la cédula y se elimine esto del uso del carné. Ese trámite al menos va a durar hasta diciembre del 2023.

¿Tienen hasta ese mes para renovar la cédula?

Vamos a hacer una campaña para que progresivamente la gente vaya, no se amontone sino que vaya de forma ordenada a las diferentes oficinas del Registro Civil. Ya vamos a coordinar el lanzamiento de esta campaña.

Tienen que verificar que las personas con discapacidad tengan en realidad una atención prioritaria y ver el problema de la falta de materiales.

Publicidad

Con las nuevas calificaciones no tenemos ningún problema en la emisión de la cédula. Estamos haciendo esto desde el mes de febrero, pero son cerca de 400.000 personas que tienen que hacer este cambio y eso hay que hacerlo ordenadamente y asegurándonos de que el Registro Civil efectivamente no vaya a tener problemas con las especies, de los plásticos, por eso estamos ya organizando con Conadis, Registro Civil, una campaña para que luego todo el mundo se entere de cómo es que va a ser el proceso.

¿Y la información de sus calificaciones está conectada en tiempo real con el Registro Civil?

El Registro Civil consume en tiempo real a través de un web service, consume en tiempo real nuestros datos, pero con todas las dificultades, siempre les recomendamos al usuario que se acerque la siguiente semana para que pueda hacer la actualización de la cédula, por si acaso, siempre puede haber alguna dificultad, pero en teoría me calificó y en la tarde ya podría sacar la cédula. No tienen que pedirles ningún documento, ni el carné antiguo, ni un certificado, ni nada. Con todo, nosotros al usuario le damos un documento que es un certificado del procedimiento, pero no es requisito para poder acceder a la renovación de las cédulas.

¿En qué parte de la cédula aparece esta información?

En la parte frontal de la cédula se indica primero si la persona tiene una discapacidad con la palabra DISCAP y en el reverso han creado un espacio donde dice el porcentaje y el tipo. Eso no quita que puedan chequear en el sistema web, confirmar, porque todas las instituciones públicas tienen acceso igual a un buzón de datos del sistema nacional de registros públicos, entonces ahí también hay un doble chequeo de datos.

Las cédulas también pueden ser clonadas.

Por supuesto, estamos permanentemente haciendo una revisión de las calificaciones en todo el país. Volvimos a dar atención permanente desde septiembre del 2020 (luego que se suspendió la tramitación debido a la pandemia).

¿En la calificación se toma en cuenta la condición económica de la persona que será beneficiaria de las medidas afirmativas?

La calificación es una combinación de varios datos médicos, psicológicos y sociales, entonces cuando se analiza el componente social ahí se hace una evaluación de las condiciones de la vida de la persona, ahí se puede verificar a aquellas que tienen mayor protección social por así decirlo, tienen vivienda, trabajo o acceso a alguien que les cuide. Ahí te da más o menos puntos, dependiendo de cada persona. Por ejemplo, hay personas que pueden tener condiciones o posiciones sociales que son más beneficiosas económicamente, por lo tanto, van a tener un menor puntaje que alguien que obviamente no tiene casa, trabajo o depende de un cuidador. Hay un componente social que se analiza, hay un instrumento técnico para evaluar eso. Una vez que tienes los puntos sociales, psicológicos y médicos, el sistema te hace una combinación y te arroja un porcentaje de discapacidad.

¿Se requiere una recalificación para importar vehículos de uso exclusivo de las personas con discapacidad con exoneración de aranceles y de impuestos?

Inicialmente el trámite era solo verificar, o sea que la Aduana verifique en el sistema en línea que una persona tenga o no discapacidad, nada más, pero a raíz de estos problemas que hubo se hizo una modificación del trámite. Entonces la Aduana, una vez que las personas ingresan los trámites de importación de bienes o vehículos, piden a nuestra Dirección Nacional de Discapacidades que verifiquemos que esa calificación se haya dado de forma adecuada. Accedemos a los archivos de las personas y damos una confirmación en el sistema de importación, indicando si está bien la calificación, aprobamos y si observamos que hay inconformidades rechazamos esa calificación y recomendamos al usuario que se haga una recalificación. Es voluntad del usuario porque no podemos obligar a hacer recalificaciones por la ley, pero si tenemos dudas de que esa calificación haya sido correcta trasladamos el rechazo del trámite y obviamente también analizamos casa adentro que esa calificación haya sido correcta.

Hay casos de personas que demoran meses y hasta más de un año en la obtención del carné.

Las personas deben acceder a un informe médico del especialista tanto en el sistema público, del Ministerio de Salud y todos los niveles de aseguramiento, IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador), Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), o lo pueden hacer en la red complementaria privada, por ejemplo, hospitales que estén acreditados como proveedores del sistema de salud, en estos establecimientos pueden obtener los certificados. Posiblemente algunas personas tengan más o menos dificultades para obtener los informes, pero en general tienen prioridad en el agendamiento hospitalario. Una vez que tienen esos informes, la calificación depende de la complejidad del caso. Si alguien tiene una discapacidad mixta obviamente puede tomar entre dos y tres días porque no se avanza a determinar en una sola evaluación, pero si alguien tiene una discapacidad única muy sencilla, posiblemente en una misma sesión se pudiese terminar la calificación. Depende un poco también de la complejidad y del tipo de discapacidad.

¿Siguen los procesos administrativos contra los funcionarios involucrados en la entrega de carnés fraudulentos?

Hay tres mecanismos, uno administrativo contra los funcionarios que estuvieron implicados en las denuncias, sobre el profesional. Hay otro en el que otorgamos una cantidad de informes a la Fiscalía para los procedimientos de investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita. Un tercer proceso que hacemos es con el usuario, para activar un mecanismo administrativo que demuestre que esa calificación fue dada de forma adecuada. Este puede derivar en la ratificación de la calificación o en la nulidad.

¿Esto se hace sobre todas las personas carnetizadas o solo con los casos denunciados?

Arrancamos con los casos denunciados, con las calificaciones de los calificadores implicados en estos problemas. Empezamos con ellos, pero estamos haciendo con todas las calificaciones del país. Ahí tenemos un trabajo muy duro. Hemos activado en todas las coordinaciones zonales equipos de monitoreo y control y ya estamos eliminando algunos carnés, dando el debido derecho de defensa del usuario para que descargue también si tiene las pruebas o no de que tiene discapacidad. Ese es el debido proceso administrativo.

¿Cuántos carnés han eliminado?

Llevamos unos mil carnés ya eliminados de este grupo, pero seguimos en marcha permanentemente. A raíz de todo este problema hemos tenido que activar varios mecanismos de mejora del proceso, seguridad para proteger y que se dé de forma adecuada. La Ley (Orgánica de Discapacidades) puede ser perfectible, pero la esencia de la ley supone una mayor protección social para las personas con discapacidad, porque se entiende que están en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen más necesidades comparando con los que no tienen discapacidad. El problema es que ahí se vulnera y corrompe el sistema, por ende como instituciones de control y proveedoras tenemos que tener mucho mayor cuidado en el procedimiento de la calificación. (I)