NOTICIAS

Publicidad

En Ecuador hay personas que tienen por nombre Kiss, Cupido, Ternura o Friend

Según el INEC también se han registrado nombres como Amor, Corazón y Eros.

El INEC emitió un reporte sobre los nombres "únicos" de Ecuador relacionados a la celebración de San Valentín. Foto: El Universo

Publicidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad, celebrado el 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) compartió una publicación sobre los nombres “únicos” que tienen los ecuatorianos en relación a San Valentín.

El ente detalló que en la provincia de Pichincha hay registrada una persona bajo el nombre de Kiss (verbo besar en inglés y también es el nombre de una legendaria banda de rock), en Loja hay un hombre que se llama Cupido y una mujer llamada Ternura.

Los nombres de bebés que fueron tendencia en Ecuador el 2020

En Manabí, provincia que es conocida por tener ciudadanos con nombres únicos, habita un hombre que se llama Friend (amigo en inglés).

Publicidad

El INEC, además, compartió que en Ecuador 2.566 personas se llaman Amado (2.561 hombres y cinco mujeres), 2.355 tienen por nombre Cielo (2.343 mujeres y 12 hombres), 1.760 se llaman Valentín (1.751 son hombres y nueve mujeres).

710 Romeo (todos hombres), 175 Corazón (97 hombres y 78 mujeres), 122 Eros (todos hombres), 51 Idilio (todos hombres), y 26 tienen el nombre de Amor (18 mujeres y ocho hombres).

En Ecuador el nombre con mayor registro para varones en 2020 fue Liam, con 2.877 inscritos, seguido de Thiago y Dylan con 2.378 y 1.963 inscripciones, según INEC. Sin embargo, los nombres bíblicos como José, Gael, Juan, Jesús, Ángel, Mateo y Lucas se posicionaron en el top 20 en aquel año.

Publicidad

Con respecto a las niñas ecuatorianas, según los datos de la entidad, la balanza se inclinó por Mía, Danna y María, con 2.262, 1.785 y 1.765, respectivamente, en 2020. El último nombre se mantiene en el ranking de los más usados históricamente desde 1800.

Ecuador cuenta con registro de nombres desde el año 1800 hasta la actualidad

Sin embargo, los datos registran 22 nombres poco comunes inscritos una sola vez durante el 2020. Entre las opciones de niños varias se caracterizan por empezar con la letra: Aamir, Zuri, Zion, Zinedine, Zinah, Zihan, Zierik, Zahir, Zeuz, Zetner, Zein, Zeied, Zayr, Zared, Zamire, Zain, Zaith, Zahyr, Zahyd y por último Zahín.

Publicidad

En el caso de las féminas recién nacidas, estos son los nombres registrados una sola vez durante el 2020, en que la mayoría inicia con la letra D: Del, Deivinia, Deismy, Deimmy, Deimily, Deilyth, Dahemys, Deila, Deiberlys, Defranny, Deborah, Dahia, Dahian, Dazley, Dayte, Dayrin, Dayri, Dayrelis, Dayre y Yosenid.

En tanto, Kevin y Bryan, son los nombres anglosajones más comunes en el país. El INEC cuenta con una base de datos de nombres que se inicia en 1800 y cualquier ciudadano puede buscar sus nombres y apellido disponible en la página web: www.ecuadorencifras.gob.ec. Por el momento la entidad no cuenta con información correspondiente en lo que va del 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad