Hace más de cinco años, Nicole Runruil obtuvo su título como ingeniera en Gestión Hotelera Turística, y ya se veía trabajando en esa área en empresas públicas. Quería estar al frente de lugares turísticos de Guayaquil.

Cuando se graduó consiguió un empleo, le pagaban $ 80 y trabajaba en las madrugadas. Ese puesto de trabajo era temporal. En el 2015 decidió realizar pasantías en Estados Unidos para potenciar su perfil y estuvo laborando en un restaurante.

Publicidad

Volvió a Ecuador y no encontró empleo. Después, ingresó al sector de la construcción, escenario muy distinto al que estudió, pero Nicole deseaba ejercer su profesión.

Así es la pequeña isla de playa virgen que está entre Ecuador y Perú y se difunde como destino turístico

Entonces, postuló para otras pasantías en el país norteamericano y en aquella ocasión fue a una agencias de viajes. Ella sintió que tenía suficientes conocimientos, experiencia y un mejor perfil para ser contratada.

En ese aprendizaje estuvo un año y regresó a Guayaquil. Actualizó su currículum y no la llamaban. Nicole se sentía triste y decepcionada. Pensaba que un masterado era la solución.

Sin embargo, Nicole se enamoró y se mudó con su actual esposo, que es estadounidense. Desde entonces se dedica a sus niñas, pero mantiene intacto el deseo de trabajar.

Publicidad

“Sí me hubiese gustado trabajar en el ámbito turístico en Ecuador. A mí me impactó que no sean valorados mis conocimientos. Es muy difícil conseguir empleo, porque todo es palanqueado, con contactos, y tampoco te pagan bien, y eso que el turismo es una fuente económica para el país”, cuenta la mujer, de 31 años.

Feriado de Carnaval: ¿Es posible disfrutarlo ahorrando dinero?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicadas en el portal de servicios de turismo, de enero a noviembre de 2023 se generaron 6′085.583 empleos. Estos trabajos están relacionados con la actividad de alojamiento y servicios de comida y bebidas vinculadas al sector turístico. En julio hubo más puestos de trabajo, con 636.125, y en febrero hubo 629.653.

En 2022 hubo 6′028.640 y en 2021 fueron 5′970.617. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, indica que el empleo en el turismo se fue adaptando a la situación. Por ejemplo, si antes se necesitaba una persona para que arregle una habitación en tres horas, ahora es en 30 minutos, dice Muñeton.

“Las cosas cambiaron y las métricas, porque no había dinero. Hemos buscado la eficiencia y la subsistencia, porque es eso o cerrar el negocio. Es lo que ha pasado”, menciona.

La abogada laboral Vannessa Velásquez señala que la activación del empleo con el turismo es estacional y que, además, en las estadísticas del INEC habría que identificar los tipos de contratos, porque puede ser una gran cantidad, pero para puestos temporales.

¿Cómo llegar a playa Punta Diamante de Guayaquil?

“Es importante verificar qué tipo de contrato se ha firmado con los trabajadores: si fue de temporada, si solo es para un trimestre”, comenta la experta, quien cuenta que en esta semana recibió a una especialista en turismo para Galápagos que ahora tiene solo 6 trabajadores de los 25 que eran.

Y esa reducción de personal, según Velásquez, es porque el sector no está recuperado y la carga laboral aumenta en la nómina que continúa con trabajo.

En tanto, el Ministerio del Trabajo registra 2.154 contratos de turismo en 2013, y de todos los tipos, 534.980.

Tania Ochoa, docente en turismo, menciona que este sector necesita recuperarse, especialmente por el problema social. “Para su recuperación se requiere de estrategias que aumenten la confianza e imagen del país, para generar afluencia de visitantes y la cooperación entre el sector público, privado y la comunidad. Es fundamental en el fortalecimiento de esta actividad”, señala.

Ochoa resalta la idea de mostrar la marca país. “Tiene como propósito iluminar al mundo sobre las riquezas que tiene el Ecuador sobre el patrimonio, gastronomía y biodiversidad. Una imagen positiva en eventos de esta naturaleza es una oportunidad para la inversión extranjera y generar interés en nuestros productos, servicios, mejorar la percepción y competitividad de nuestro país”, expresa la experta. (I)

También te puede interesar:

¿Es recomendable comprar una vivienda en este momento en Ecuador? Esto dicen los especialistas

De Manabí para el mundo: el chifle ecuatoriano también se vende por Amazon

Estas son las diez provincias con mayor nivel de ‘score’ crediticio en Ecuador, por lo que sus habitantes son mejores candidatos a que les aprueben un préstamo bancario