El programa Summer Work and Travel, creado en 1961 por el Gobierno de Estados Unidos y que acoge a estudiantes universitarios de todo el mundo para que trabajen en la potencia norteamericana durante sus vacaciones, promedia alrededor de 100.000 participantes anualmente.

Los ecuatorianos participaron 19.884 veces desde 2016 (es posible ser parte más de una vez). 5.075 viajaron en 2023, según información de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Así, Ecuador es uno de los países que más participantes envía a Estados Unidos a nivel global, consistentemente en el top 10 desde 2020. En 2023 fue el noveno país con más estudiantes, y el tercero a nivel de Sudamérica, por debajo solamente de Perú, con 8.276, y de Colombia, con 5.760, ambos con poblaciones mucho mayores que la de Ecuador.

Publicidad

Estados Unidos restringe visas a ejecutivos de vuelos chárter que facilitan “migración irregular” a ese país

El programa es regulado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los aspirantes deben aplicar a una visa J1 mediante un sponsor, usualmente una empresa privada, quienes realizan el trámite para una cita consular y ayudan al postulante a encontrar un trabajo.

Los que viajan usualmente trabajan en hoteles, restaurantes y parques de diversión. Sin embargo, según un reporte de la organización Migration That Works, las empresas privadas acuden a trabajadores de temporada porque les resulta más barato que contratar a alguien, contrastando con el espíritu original del proyecto: el intercambio cultural.

19.884 ecuatorianos participaron del programa de trabajo de verano en Estados Unidos, ‘work and travel’, en los últimos 7 años: ¿cómo se accede a un cupo?

Publicidad

Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó a EL UNIVERSO que esa cartera constantemente tiene capacitaciones para los patrocinadores (las compañías) que se encargan de conseguir alojamiento y transporte a los participantes. Estos, además, están sujetos a eliminación del programa si el Departamento de Estado determina que cometieron algún abuso.

Estos son los cambios que comenzará a aplicar USCIS para trámitar la Visa de Trabajo en 2024

“En esencia, el programa es un intercambio cultural con el objetivo principal de construir conexiones entre personas para crear relaciones duraderas y entendimiento mutuo entre el pueblo de los Estados Unidos y la comunidad global”, indicó el vocero al responder algunas consultas de este Diario por escrito.

Publicidad

Aseguró que trabajan “en estrecha colaboración” con las organizaciones patrocinadoras del sector privado para “garantizar la salud, la seguridad y el bienestar” de los participantes.

Si el estudiante tiene alguna queja, por ejemplo, de preocupación por su seguridad, acoso o abuso, o si se es víctima de un delito, debe informar a su patrocinador. También es posible comunicarse con el Departamento de Estado a través de la línea directa (+1) 866-283-9090 o al correo jvisas@state.gov. Ambos canales están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Este es el número para la línea estadounidense de trata de personas: (+1) 888-373-7888. Además, el Departamento de Estado señala que los empleados consulares están obligados a darles a conocer sus derechos a los aplicantes mediante un folleto, que detalla lo siguiente:

  • El derecho a una paga justa.
  • A no ser discriminado.
  • A no ser acosado ni explotado sexualmente.
  • A tener un lugar de trabajo saludable y seguro.
  • A pedir ayuda a un sindicato o grupos por los derechos de los migrantes y trabajadores.
  • A abandonar una situación laboral abusiva.

El documento también detalla estrategias comunes que usan los traficantes de personas, como amenazas, violencia física y sexual y el uso de deudas para mantener a la víctima trabajando sin paga, y reglas sobre dónde puede ir la persona traficada fuera de su horario laboral.

Publicidad

“Además, los funcionarios consulares están capacitados para detectar señales de posible trata de personas durante las entrevistas”, expone el vocero.

Estas son las sanciones por trabajar con una visa de turista en Estados Unidos

Adicionalmente, el Departamento de Estado indica que, si el empleador no provee de alojamiento y transporte al estudiante, el patrocinador debe encargarse de eso. (I)