Que no tiene planes de postularse y que no le importa quién lo reemplace fue lo que dijo el presidente Guillermo Lasso, según una entrevista publicada por The Washington Post, en alusión a los próximos comicios de agosto de 2023.

Lasso, en esta semana, firmó el decreto de la muerte cruzada con el cual se disolvió la Asamblea Nacional y se ordena la convocatoria de elecciones anticipadas.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, espera que el mandatario sea el que concluya ese periodo, aunque de acuerdo con el medio estadounidense, no se lanzará.

Publicidad

“Yo espero que sea el presidente Guillermo Lasso que concluya su periodo”, mencionó Briones y agregó que en caso de que sea de otra tendencia política, hay que respetar lo que “el pueblo decida”.

El actual escenario no favorece una candidatura del presidente Guillermo Lasso, advierten analistas; mandatario apoyará a quien sea aspirante de su partido

Briones también se refirió a la muerte cruzada y dijo que fue una buena decisión del Ejecutivo. “Es una opción democrática de la cual él (Lasso) ha hecho uso de una forma desinteresada y demuestra algo diferente a quienes están buscando lo contrario, que es perpetuarse en el poder. Es totalmente democrático, es constitucional y lo importante de esto es que vienen las elecciones que es lo que le da la fortaleza a esto de aquí. La tranquilidad y paz que tiene la ciudadanía al saber que ya estas personas (asambleístas), que estaban acostumbradas a no trabajar y obsesionadas por el poder, ya no están más en el sector público, están en sus casas. La tranquilidad, la paz en el sector productivo, la ciudadanía en general, al ya haber acabado este drama del juicio político, creo que es importante”, comenta el titular del SRI que en junio cumple un año en el cargo.

Briones, además, considera que esta decisión se adoptó en el momento exacto. “Fue una buena decisión y la respaldo totalmente. (El tiempo) es el adecuado y lo que la ciudadanía demandaba era que estos exasambleístas estén en sus casas y además estaban creando un caos institucional en el país”, señala.

Publicidad

En tanto, Lasso anunció que la reelección no está en sus planes e incluso le deseó suerte a su sucesor y hasta le recomendó que, si llegase a enfrentar una crisis política similar, no tenga miedo de aplicar la muerte cruzada.

De acuerdo con el medio estadounidense, el primer mandatario tiene previsto anunciar la próxima semana un decreto que aumentaría la protección para las fuerzas de seguridad y el uso de armas.

Publicidad

Briones, quien aún tiene la esperanza de que Lasso sea candidato, ha sido cercano a él. En 2021 estuvo en la Fundación Ecuador Libre y participó en la elaboración de la propuesta del plan de gobierno actual. Luego se desempeñó como subsecretario general de Gabinete de la Presidencia de la República, después presidió el directorio de BanEcuador BP, por delegación de Lasso, y ahora está en el SRI. (I)