Tanto turistas como locales disfrutan de la variedad de platos que ofrecen los distintos comerciantes en el mercado 10 de Agosto, en Cuenca, que cumple 70 años de funcionamiento durante este feriado de conmemoración del Primer Grito de Independencia.

El centro abrió sus puertas en 1954.

Fue esa variedad la que le valió la certificación de ‘Mercado Gastronómico’, otorgada por el Ministerio de Turismo el pasado 7 de agosto. Es el segundo en recibir ese reconocimiento en el país, luego del mercado 24 de Mayo, en Otavalo, galardonado en mayo pasado.

Publicidad

Turismo gastronómico, ¿por qué no está Ecuador en el panorama mundial?

La mañana de este sábado, 10 de agosto, el alcalde de Cuenca, Christian Zamora, destacó en la ceremonia de conmemoración del aniversario del mercado la estrategia de convertirlo en un foco gastronómico y también turístico.

Y dio la bienvenida a los visitantes de otras provincias, como Guayas y El Oro, que frecuentan Cuenca durante los días festivos.

“Sigan viniendo, sigan disfrutando”, expresó Zamora. “Aquí van a encontrar el cariño de nuestra gente”, continuó el personero municipal.

Publicidad

En el mercado laboran más de 600 comerciantes. Además de la intervención del alcalde y de representantes del gremio de comerciantes, también hubo presentaciones musicales.

Los guayaquileños son el segmento más grande de turistas nacionales en Cuenca. Según la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, el 37,5 % de los visitantes ecuatorianos proviene del Puerto Principal.

Publicidad

En total, el órgano del cabildo estima que 920.000 personas visitaron la ciudad en 2023.

Aunque la industria turística en Cuenca no ha alcanzado niveles prepandémicos, la Asociación Hotelera del Azuay igual espera que la ocupación hotelera en la capital azuaya alcance el 95 % durante el fin de semana.

Hospital de Cuenca renueva equipos médicos para diferentes servicios de salud

A su vez, la Dirección de Gestión de Riesgos de Cuenca ha destinado más de 3.235 funcionarios (servidores municipales, vehículos, entre otros) como parte de un plan de contingencia diseñado para el feriado. (I)