El pasado 22 de octubre, en la parroquia Cebadas del cantón Guamote, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estableció el Área de Protección Hídrica (APH) en la comunidad Retén Ichubamba.

Con una extensión de 4.493,59 hectáreas, esta zona representa la primera de su tipo en la provincia de Chimborazo y la número 27 del país.

El Pangui y Yantzaza, nuevas áreas de protección hídrica en Ecuador

En este aspecto, la APH beneficiará a unos 4.100 habitantes de la comunidad y sectores adyacentes, así como a toda la parroquia de Cebadas, asegurando su derecho humano al agua y su soberanía alimentaria con un caudal autorizado de 418,15 litros por segundo.

Publicidad

José Antonio Dávalos, representante de esta cartera de Estado, expresó que cada paso y cada decisión que toman como autoridad única del agua la hacen con responsabilidad y por el bien común, con el objetivo de fomentar una relación de respeto entre el ser humano y la naturaleza. Además, el ministro enfatizó que esto no sería posible sin los habitantes de la zona, ya que han venido trabajando por este sueño desde el 2007. “Agradezco a todos por su aporte desde cada espacio para alcanzar este logro”, manifestó.

Por otra parte, añadió: “El establecimiento del Área de Protección Hídrica Retén Ichubamba es un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos unidos en pro de la transición ecológica e hídrica que anhelamos como país”.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2022, la población de Cebadas ha experimentado una disminución. En 2001, la población era de 6.677 habitantes, y en 2022, este número se redujo a 6.414. Además, en lo que respecta a los servicios básicos, solamente el 17.6 % de la población cuenta con alcantarillado..

Publicidad

Hay seis entidades vinculadas a la gestión del agua en Ecuador

En tanto, Juan Cocha, vicepresidente de la comunidad, aseguró que con el paso de los años han visto la escasez del agua y desde el 2007 empezó la lucha que hoy se convierte en una realidad. En este caso, “seguiremos trabajando por conservar y proteger nuestras fuentes de agua en beneficio de nuestros hijos”, afirmó Cocha.

El establecimiento de la APH Retén Ichubamba contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Conservación Internacional, Naturaleza y Cultura Internacional y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), quienes aportaron de manera técnica y financiera en este proceso.

Publicidad

Con estas acciones, la cartera de Estado prioriza la protección, recuperación y conservación del recurso hídrico, un esfuerzo que no solo busca mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, sino que demuestra el compromiso con el ambiente. (I)