NOTICIAS

Publicidad

¿Necesita un préstamo? Una opción es un crédito prendario del Biess en Ecuador: conozca las tasas de interés que se aplican

No es necesario estar afiliado al IESS para acceder al financiamiento a cambio de joyas.

Los préstamos prendarios pueden ayudar a solventar un gasto inesperado.

Publicidad

En el caso de necesitar financiamiento rápido para consumo, educación o calamidad doméstica, por ejemplo, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece la opción de realizar un préstamo prendario, que consiste en entregar joyas de oro a la institución a cambio de financiamiento.

La tasa de interés especificada en el tarifario de febrero de 2024 indica que la tasa nominal es de 16,26 % y la efectiva es de 16,77 %, las mismas que un crédito de consumo, según las tasas calculadas por el Banco Central del Ecuador, y por lo tanto las que también se aplican para un quirografario del Biess.

Estas son las tasas de interés para créditos hipotecarios del Biess en Ecuador

A diferencia de otros créditos otorgados por el Biess, como los hipotecarios y quirografarios, los prendarios tienen un plazo máximo de 180 días. Sin embargo, tienen dos ventajas sobre los otros tipos de préstamos: no se necesita estar afiliado a la seguridad social ni jubilado, y no es necesario tener un garante. Uno de los requisitos es ser mayor de edad y que las prendas sean de oro o pepas de oro.

Publicidad

Si se pasan los 30 días de mora, las joyas entran en proceso de remate, que se organizan periódicamente en Quito, Guayaquil y en otras oficinas del resto del país.

Esto es lo que se paga por mora en préstamos prendarios

El préstamo puede ser renovado hasta dos veces, con la condición de cancelar el 30 % de abono al capital, ampliando el plazo a seis meses por cada renovación. Es posible acceder hasta $ 46.000 por persona, o 100 salarios básicos unificados, que está a $ 460 para 2024, y $ 1.500 por operación.

¿Necesita financiamiento para emprender? Estas son las tasas de interés para créditos en marzo de 2024

Días de retrasoRecargo por mora
1 a 155 %
16 a 307 %
31 a 609 %
Más de 6010 %

Según el portal de preguntas y respuestas del Biess, también es posible realizar más de un crédito prendario por beneficiario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad