Fanny Monteros y Antonieta Torres trabajaban en distintas áreas en una florícola ubicada en Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. Sus sueldos y días libres eran distintos, sin embargo, un fin común las unió en lo que denominan ‘su gran lucha’: que su empleador les cancele sus beneficios laborales.

Monteros ingresó a la compañía el 27 de abril de 2016 como asistente, ayudante y auxiliar de contabilidad con un salario de $ 500. Permaneció hasta septiembre del 2023 y durante esos siete años solo gozó de un periodo de vacaciones.

Publicidad

Empleadora debe cancelar 45.374 dólares por mora patronal al IESS, luego que una trabajadora la denunció por retención de aportaciones y no pagar su seguridad social

Con el pasar de los años le asignaron más obligaciones: además de contabilidad estaba en el área de Recursos Humanos y la cocina. “Ayudamos mucho a los dueños”, dice la mujer, a quien le incrementaron el sueldo a $ 700.

Sin embargo, todo fue cambiando en la finca. Ya trabajaban casi a diario, no descansaban en feriados, no les pagaban horas suplementarias (extras) y tenían horario de entrada, pero no de salida. “Ya no nos daban el almuerzo, nos hacían entrar a las 07:00 y salir a las 15:00 sin el almuerzo”, comenta Monteros, de 50 años.

Fanny Monteros tiene 50 años. Foto: Cortesía.

Pero la situación fue empeorándose cuando otros trabajadores abandonaron la empresa debido a la falta de pago de la remuneraciones y aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Monteros junto a once compañeros eran los que quedaban y tomaron la decisión de presentar un visto bueno al empleador para terminar la relación laboral e iniciar una demanda en la Fiscalía por retención ilegal de imposiciones.

Temor a que no puedan jubilarse

“Me siento muy indignada por cómo se portan los señores, que no den la cara, se les hacen las citaciones de la Fiscalía para que nos digan si van a pagar o no”, expresa Monteros, quien está preocupada porque es consciente de que sin esos pagos no se podrá jubilar.

Publicidad

“Cuando ya llegue la fecha de mi jubilación me van a hacer falta esos años de aporte (de la empresa). Tengo compañeritos que han trabajado 22, 23 años. A veces en un mes nos pagaban $ 100, otro $ 200 y se iba acumulando. Trabajaban dos personas de la tercera edad que venían de Otavalo y les pagaban la mitad del sueldo, solo $ 200 o $ 300″, reclama Monteros, quien además asegura que su empleador creó un Fondo de Empleados, donde hubo descuentos y ese dinero tampoco lo recibieron.

Provincias (denuncias por retención ilegal de aportes al IESS)20232024Total
Azuay516
Bolívar101
Chimborazo022
El Oro17421
Esmeraldas303
Guayas9249141
Imbabura101
Loja101
Los Ríos11314
Manabí145
Morona Santiago011
Napo11
Orellana213
Pichincha13562197
Santa Elena213
Santo Domingo de los Tsáchilas11
Sucumbíos22
Tungurahua235

Fuente: Fiscalía General del Estado.

Ahora Monteros vive con sus padres y lucha por la educación de su hija de 11 años. “Estoy viviendo de arrimada de mis padres, pidiendo a mis hijos que me colaboren. Es la vergüenza porque ahora mis padres tienen que mantenerme a mí, cuando sería lo contrario”, dice Monteros, quien seguirá luchando por tener respuestas a la demanda laboral colocada a la empresa.

La misma impotencia siente Torres, de 60 años. Ella ingresó en 2018 y estuvo por cinco años. A través de otras personas notó que le descontaban la Seguridad Social, pero ese dinero no iba al IESS. Además, tuvo 14 meses sin sueldo.

Antonieta Torres tiene 60 años. Foto: Cortesía.

La actividad de la mujer era en campo, en la manipulación de las flores donde era jefa de un grupo y le pagaban $ 900. “Para nosotros es muy duro porque este proceso es largo. Vivo el día a día estresada, pensando en que algún día el dueño nos pagará. No es justo. Necesito jubilarme”, dice Torres, quien vive con su hijo y ella era el sostén de la familia.

Deuda asciende a millones

La abogada laboral Vannessa Velásquez lleva adelante este caso y todas las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía por la retención ilegal de las aportaciones, y además indica que no se han cancelado liquidaciones de personas con discapacidad, embarazadas y jubilados patronalmente.

“En los roles de pago sí les descontaban y tampoco les pagaron fondos de reserva. A muchos de ellos tampoco les han pagado los décimos tercero y cuarto sueldos ni vacaciones. La preocupación es que el dueño está desaparecido, no ha rendido su versión en la Fiscalía”, explica Velásquez, quien aspira a que al menos se pueda embargar el único terreno para cubrir los sueldos impagos porque lo del IESS es mayor.

Así se puede denunciar a un empleador por retención ilegal de aportaciones al IESS en Ecuador

Justamente esta compañía adeuda $ 1′549.289,72 por obligaciones patronales en mora, que incluyen aportaciones del empleador al IESS y fondos de reserva, según Velásquez, y agrega que ese valor está sin intereses y costas y podría ascender a dos millones de dólares.

Hasta el 31 de mayo de 2024, el IESS se registra 437.030 empleadores con RUC activo que adeudan obligaciones patronales por un valor de $ 1.458′192.777, de lo cual el 87,45 % corresponde por concepto de aportes.

Mientras tanto, la Fiscalía, de enero a junio del 2024, registra un aproximado de 131 noticias del delito (NDD) por retención ilegal de aportes a la Seguridad Social, delito tipificado en el artículo 242 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En 2023 fueron 277, que sumado con este año dan 408.

Solo en 2024, Pichincha registró 62 denuncias, Guayas con 49; en El Oro fueron 4 y en Los Ríos, 3. En cuanto a ciudades, además de Quito y Guayas, Pedro Moncayo, donde justamente se origina el caso de Torres y Monteros, una de las urbes con mayores denuncias.

Top 10 de ciudades con más denuncias por retención ilegal de aportaciones al IESS (2023 y 2024)

  1. Quito (168)
  2. Guayaquil (132)
  3. Machala (17)
  4. Pedro Moncayo (16)
  5. Babahoyo (7)
  6. Mejía (5)
  7. Ambato (5)
  8. Cayambe (4)
  9. Cuenca (4)
  10. Quevedo, Rumiñahui y Francisco de Orellana (3 denuncias por cada ciudad).

En tanto, de las denuncias del 2023 y 2024, 94,36 % está en investigación previa; 3,67 %, en estado de archivo solicitado; 1,22 %, en archivo aceptado, y 0,73 %, en principio de oportunidad aceptado.

Sin aportes no hay préstamos

Velásquez indica que esta retención es cuando el trabajador está laborando y señala que el IESS es la entidad encargada de realizar esa vigilancia e iniciar un proceso de coactiva.

“El problema es que el trabajador al no tener el pago de sus aportes no puede acceder a un préstamo quirografario, hipotecario, no puede retirar sus fondos de reserva, sus cesantías. Lo único que tiene es acceso a la salud”, apunta Velásquez.

Más de mil millones de dólares adeudan empleadores por mora patronal al IESS en Ecuador

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, afirma que la cartera de Estado no tiene la facultad para controlar esos incumplimientos, sin embargo señala que durante las inspecciones han recibido denuncias por la falta de pago de estos beneficios laborales.

“Son ellos (IESS) los que tienen esa potestad, incluso hasta las acciones legales que continúan con el embargo y todo. Se les puede decir a los inspectores (sobre esto) y se envía al Seguro Social. Nosotros sí recibimos denuncias sobre eso”, enfatiza la ministra.

A inicios de julio, la Fiscalía dio a conocer un caso de sentencia sobre esta retención ilegal de las aportaciones, la empleadora fue condenada a ocho meses de prisión y al pago de 45.374 dólares por concepto de mora patronal a favor del IESS. Esto ocurrió en una imprenta en Riobamba. (I)

También te puede interesar: